El Cesag entrega los premios de Periodismo Alberta Giménez para "concienciar" a futuros periodistas sobre temas sociales

  • El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) ha entregado este martes los premios de Periodismo Alberta Giménez en su décima edición, cuyo objetivo es "concienciar a futuros periodistas y estudiantes universitarios en temas de importancia social, para un posterior desarrollo responsable de su profesión".
Acto de entrega de los premios de Periodismo Alberta Giménez
Acto de entrega de los premios de Periodismo Alberta Giménez
EUROPA PRESS
Acto de entrega de los premios de Periodismo Alberta Giménez

La directora del Cesag, Julia Violero, ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de estos galardones y ha incidido en la importancia de hablar de "estos temas sociales relacionados con colectivos vulnerables, con la cultura, la paz, la justicia, la ética o el medio ambiente", entre otros.

El primer premio en la categoría de reportaje escrito, dotado con 1.000 euros, ha sido para el estudiante Edu Mollano, por un trabajo sobre la necesidad de la educación, mientras que el primer premio en la rama audiovisual se ha otorgado a la estudiante Marta Martínez, por un trabajo sobre las inundaciones de Sant Llorenç.

El segundo premio en la categoría de reportaje, dotado con 400 euros, escrito se ha otorgado a la estudiante Tatiana Oliver por un reportaje sobre enfermedades raras, mientras que el segundo galardón en la categoría de reportaje audiovisual ha sido para el estudiante Javier Oliver, por un trabajo sobre la soledad de los mayores.

El Cesag otorga un primer y segundo premio al mejor reportaje escrito y al mejor reportaje audiovisual, para los cuales se han presentado 28 y 14 candidaturas, respectivamente. A lo largo de estos diez años se han presentado 307 reportajes escritos y 120 audiovisuales.

"UNA EDICIÓN MUY SIGNIFICATIVA"

Asimismo, Violero ha agradecido al director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y al representante institucional de Bankia en las Islas, Sebastián Font, su asistencia al acto como patrocinadores de estos premios. "Esta edición es muy significativa", ha remarcado.

A continuación, Martí Ribas ha destacado "la necesidad", por parte de los periodistas, de "educar a la sociedad y ayudar a vertebrarla a través de artículos, audiovisuales o comunicados". "De alguna forma se canaliza y guía a esta sociedad en el buen sentido, para resolver problemas que tenemos a nivel social", ha señalado.

Por su parte, Sebastián Font ha afirmado que este tipo de premios suponen "una oportunidad de acercarse a un gran número de propuestas periodísticas de personas que se interesan y quieren dar visibilidad a problemáticas que pasan inadvertidas". "Su trabajo nos permite conocer y aprender y desde la entidad valoramos muy positivamente estas propuestas presentadas", ha añadido.

También ha hablado el periodista del Diario de Mallorca Felipe Armendari, quien ha centrado su discurso en la importancia de proteger el secreto profesional recogido en el artículo 20 de la Constitución. "Lo que tenemos que tener claro es que el secreto profesional no se toca, es un pilar del derecho a la información", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento