Normes ortográfiques.
Normes ortográfiques. EUROPA PRESS - Archivo

Así se recoge en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y se regula la prueba de certificación correspondiente a los niveles mencionados adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, habrá cinco niveles de competencia -Básico 1, básico 2, intermedio 1, intermedio 2 y avanzado 1-. Para sacar el certificado de cada nivel será necesario superar una prueba de certificación compuesta por cinco exámenes, uno por cada una de las actividades que se quieren evaluar -comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación-.

La superación de los cinco exámenes de un nivel y la obtención de una puntuación media de 6 sobre 10 en el conjunto de los propios dará derecho al certificado de superación de ese nivel de competencia en el uso de la lengua asturiana.

A las personas que no superen la prueba de certificación podrá expedirseles una certificación académica de alcanzar el grado de dominio apropiado para las actividades en las que superan el examen correspondiente.

A las pruebas, que desde este 2019 se organizarán por lo menos una vez al año para un mínimo de uno de los niveles, podrán presentarse todos los mayores de 16 años que podrán presentarse al nivel que consideren, sin necesidad de un certificado acreditativo de nivel inferior.

Consulta aquí más noticias de Asturias.