Ciudadanos abre la puerta de salida a los díscolos: pueden asumir y defender lo votado o "dar un paso a un lado"

José Manuel Villegas, en rueda de prensa en Sevilla.
José Manuel Villegas, en rueda de prensa en Sevilla.
EDUARDO BRIONES /EUROPA PRESS - Archivo
José Manuel Villegas, en rueda de prensa en Sevilla.

Dos dirigentes han dimitido en menos de 24 horas y uno de los candidatos autonómicos, el asturiano Juan Vázquez, ha seguido los mismos pasos, pero Ciudadanos no ve la crisis por ningún lado. Este lunes, los críticos del partido forzaron una votación para replantear el veto a Sánchez, que obtuvo 24 votos a favor de continuar con él frente a los cuatro en contra y tres abstenciones.

Francisco Igea, Javier Nart, Luis Garicano y Fernando Maura fueron esas voces contrarias que este martes han visto cómo el secretario general, José Manuel Villegas, les daba dos opciones: "Asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido".

Villegas ha subrayado que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva, y ha recordado que la política de pactos y el veto a Sánchez se aprobó "por unanimidad" en la Ejecutiva, también con los votos de los ahora díscolos.

En cualquier caso, un episodio como éste, inédito hasta ahora en Ciudadanos, no supone una crisis para el partido, que ha vivido duros momentos según Villegas, que ha defendido que no se han movido de su posición y que son los cuatro Igea, Garicano, Nart y Maura los que lo han hecho. Un argumento similar al de la portavoz del partido, Inés Arrimadas, que resume lo sucedido este lunes como "discrepancias" de "cuatro personas de una Ejecutiva de más de 30".

Arrimadas, que tras la ejecutiva del lunes recordaba a su ya ex compañero Toni Roldán que votó a favor de esta política de pactos, argumentaba este martes en Antena 3 que los acuerdos como los alcanzados en Navarra refuerzan la decisión de la Ejecutiva de no pactar con Sánchez.

Al contrario que Igea, que este martes defendía una abstención para "dar estabilidad al país", Arrimadas ha respondido a los que piden facilitar la continuidad de Sánchez que "precisamente, por sentido de Estado no podemos hacer a Sánchez presidente". Tampoco ella ve la crisis que estalló este lunes con la salida de varios dirigentes contrarios al no a Sánchez. "¡Ojalá todas las crisis de los partidos fueran por mantener la posición!", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento