Borrell
El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. EP

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, tiene previsto destituir al cónsul honorario de España en Uzbekistán, Alfonso López Pandiella, por su participación en una competición deportiva rusa entre Krasnodar y Kerch (Crimea), según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

España y Ucrania siempre se han apoyado mutuamente ante los movimientos secesionistas que amenazan su integridad territorial: Cataluña en el caso del primero, y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en el caso del segundo.

España siempre ha expresado su deseo de que Ucrania recupere la península de Crimea y se ha mostrado dispuesta a apoyar a Ucrania en la esfera internacional a tal fin.

Ante esta situación, el jefe de la diplomacia española ha considerado pertinente cesar al cónsul honorario destacado en Uzbekistán por su participación en una competición con final en Crimea.

Esta destitución viene después de la del cónsul español en Escocia por afirmar que una Escocia independiente entraría en la UE.