ANPE valora positivamente la legislatura del Consejero de Educación y el curso 2018-2019

  • El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha hecho este martes una valoración del curso 2018-2019 y de la legislatura del Consejero de Educación, Genaro Alonso, las cuales, en sus palabras, "se cierran con la consecución de medidas incontestablemente positivas".
La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y el vicepresidente de ANPE, Jose Rubio.
La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y el vicepresidente de ANPE, Jose Rubio.
EUROPA PRESS
La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez y el vicepresidente de ANPE, Jose Rubio.

Desde el sindicato educativo aplauden la eliminación de los descuentos por las bajas laborales, la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas de los cuerpos de secundaria, la reducción de dos horas complementarias en el cuerpo de maestros, la apertura de grupos de trabajo para el desarrollo del Plan de Evaluación y la Reducción de la Burocracia, así como la Oferta de Empleo en 2019 con 781 plazas de maestros que se suman a las 450 de secundaria en 2018.

Según ha detallado durante la rueda de prensa, esto supone un total de 1.231 nuevas plazas de funcionarios de carrera en dos años. Además, está previsto que "antes de que acabe el año haya una convocatoria de 250 plazas de Cátedras".

Las oposiciones permiten la estabilización de las plantillas, la consolidación del empleo y la reducción en un tercio de la tasa de interinidad. "Nueve de cada diez aprobados en las oposiciones son interinos, siendo la adquisición de la condición de funcionarios por oposición el único procedimiento para alcanzar la estabilidad, ha precisado.

Por otro lado, ha señalado que a lo largo de la legislatura se ha alcanzado "pactos significativos", como el Acuerdo de Centros de Difícil Desempeño, el Acuerdo de Discapacitados y el Acuerdo sobre coordinación de Oposiciones.

A su juicio, la Consejería de Educación ha acometido "medidas largamente demandadas" por el sindicato, como son la modificación del Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos y la puesta en marcha de una Campaña por la Dignificación del Profesorado.

Rodríguez ha recordado que los docentes asturianos siguen siendo los peor pagados de España. "La equiparación salarial es prioritaria y ha de ser acorde con los buenos resultados académicos", ha destacado.

Desde ANPE han precisado que los docentes asturianos disfrutan del Plan de Evaluación y esperan que se subsane "la inexplicable discriminación del colectivo por parte del Principado". Según han señalado, el Principado ha abierto en 2019 el 2º nivel de carrera para todos los funcionarios, exceptuados los profesores, convirtiéndolos en empleados públicos de segunda.

ANPE reclama a los partidos políticos que hagan de la Educación "una verdadera prioridad política y social". Para ello, consideran necesario que se centren "en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos, que alejen la Educación de la confrontación ideológica permanente y de las propuestas irreconciliables, buscando lo esencial y apartando lo accesorio".

Finalmente, Rodríguez ha hecho una valoración de las pruebas realizadas este pasado sábado. "Esperábamos una caída del 30% y hubo un 20%, por lo que se presentó el 80%", ha detallado. Desde el sindicato han valorado positivamente la organización, mejor que en años anteriores. También destacan la que por primera vez los opositores pueden acceder a toda la información relativa a las pruebas de manera telemática a través de la página web de Educastur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento