Pensionistas IMSERSO
Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso. FABIAN SIMON/EFE

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha abierto el plazo este martes para solicitar una de las 900.000 plazas de su Programa de Turismo para la temporada 2019/2020, que comenzará la primera quincena de octubre. El periodo para pedir uno de estos viajes termina el próximo 10 de julio.

Las plazas programadas se agrupan en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia (existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días). Este año, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Las personas que nunca han participado en el programa, y por tanto no se acreditaron en temporadas anteriores, deberán presentar su correspondiente solicitud. Si la persona interesada ya ha participado en el programa en ejercicios anteriores y por tanto ya se encuentra acreditada, no es necesario que presente una nueva solicitud. Solo en caso de que sus datos hayan sufrido alguna modificación en relación con el ejercicio anterior, deberá comunicar al Imserso tales cambios.

Desde mediados del mes de junio, el Imserso está remitiendo cartas a las personas que ya se acreditaron en temporadas anteriores para que le notifiquen si sus datos y preferencias han sufrido variaciones. En total, el Imserso ha enviado 2,5 millones de escritos.

¿Cómo inscribirse?

Las personas que quieran notificar cambios y aquellas que deseen inscribirse tienen múltiples vías para comunicarlo: desde el envío postal hasta su tramitación electrónica a través de la Sede Electrónica del Imserso, e incluso un código QR para escanear desde el teléfono móvil.

También existe la posibilidad de presentar el formulario en formato de papel, tanto en los Servicios centrales del Imserso, sus Direcciones Territoriales en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, es posible presentar las solicitudes en las oficinas de Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o ante las oficinas de asistencia en materia de registros.

También se puede enviar la solicitud a través de correo postal en sobre franqueado, antes del día 10 de julio de 2019, mediante remisión a la siguiente dirección: Programa de Turismo de Imserso, Apartado de Correos 10.140, 28080 Madrid.

Por otra parte, para solventar posibles dudas, se ha habilitado el número de teléfono de información 901 10 98 99. También se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es o a través de la página web del Imserso.