Reunión de la Mesa del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament. EUROPA PRESS

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la cámara catalana declare unilateralmente la independencia con la abstención de ERC, mientras que JxCAT ha votado a favor y Ciudadanos y el PSC en contra -CUP y PPC no tienen voto-.

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado que la abstención de los dos miembros de ERC en la Mesa, incluida la del presidente de la cámara, Roger Torrent, obedece a cuestiones reglamentarias y de procedimiento, ya que incumple, entre otras cosas, la propia ley que regula las ILP.

Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

ERC: "No podemos vivir de gestos"

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha sostenido este martes que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) no sirve para declarar y lograr la independencia de Cataluña: "No podemos vivir de gestos".

"Técnicamente no se podía hacer y políticamente no tiene sentido hacerlo a día de hoy. Esto no va de gestos, esto va de ganar la libertad de manera definitiva, cosa que no nos permitía hacer esta ILP", ha argumentado.

Sabrià ha defendido que la ley de las ILP restringe los ámbitos de actuación de estas iniciativas, por lo que cree que no pueden utilizarse para declarar la independencia, aunque ha insistido en que ERC trabaja cada día para conseguir la independencia de Catalunya: "Esto quiere decir no solo declararla, sino declararla y ejercerla. No podemos vivir de gestos de cara a la galería".

Asimismo, ha subrayado que los republicanos apuestan por lograr la unidad estratégica del soberanismo para volver a repetir lo que pasó en octubre de 2017 pero que esta vez sirva para "ganar definitivamente".

Discrepancia con JxCAT

Sobre que ERC haya votado de manera diferente que JxCat, que sí que está a favor de tramitar la ILP, ha negado que esto suponga una nueva crisis en el Govern y ha apuntado que cualquier grupo tiene la posibilidad de coger esta iniciativa y presentarla con una proposición de ley, y que de esta manera sí que se tramitaría en la Mesa, según él.

"JxCat, el compañero Costa, tiene la posibilidad de coger la ley, copiarla, engancharla en una hoja que diga JxCat, entrarla en el registro y a partir de aquí que se haga el debate", ha dicho en referencia al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que en rueda de prensa ha defendido que en la Cámara se hable de todo y que la Mesa no actúe para censurar propuestas.

"Si tienen tanto interés estamos seguros que lo harán. Igual el señor Costa ya lo está tecleando", ha ironizado, y ha asegurado que, si JxCat la presenta, ERC aportará las enmiendas necesarias para que la propuesta no quede como un gesto, sino que tenga efectividad.

Texto de la ILP

El texto de la ILP reproduce la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación de la república catalana.

Pese a que no tuvo validez jurídica, el texto sirvió para rubricar el compromiso de ambos grupos con la independencia, que se acabaría declarando 17 días después: el documento constituía la República catalana como un estado independiente, establecía la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y abría un proceso constituyente, y es lo mismo que contiene esta ILP.

Entre los argumentos que Unitat per la Independència aporta para defender la propuesta, la entidad apela a la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament en septiembre de 2017 y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), sostiene que en el referéndum del 1-O la población catalana decidió que Catalunya debe ser un estado independiente y critica que el Govern y el Parlament no hayan aplicado la DUI, "contraveniendo de esta manera la voluntad del pueblo".

Con esta ILP, Unitat per la Independència pretendía retar a los partidos independentistas a volver a proclamar la independencia: "Si la clase política quiere realmente un independentismo movilizado, unido y comprometido, admitirá a trámite la ILP para dejar que continúe su curso donde el actor principal será el pueblo de Catalunya", señaló en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.