Imagen del detenido, custodiado por la Guardia Civil
Imagen del detenido, custodiado por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha investigado a una persona como presunta autor de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Se trata de un ciudadano guineano que se presentó, presuntamente, al examen para la obtención del permiso de conducir, con documentación falsificada a nombre de otra persona, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, 19 de junio, cuando, en el marco de colaboración existente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que realizan el examen teórico para obtener el permiso de conducir de la clase 'B', miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia fueron requeridos por los funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) que supervisaban dichos exámenes en el aula Caravaca de la Cruz, al tener sospechas de que un individuo que había realizado las pruebas podría estar suplantando la identidad de otra persona.

Inicialmente se personó en el aula una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico que comprobó la identidad del sospechoso a través del permiso de residencia que había exhibido a los funcionarios de la Jefatura, verificando que el documento aportado carecía de las medidas de seguridad de las que están dotados este tipo de documentos, por lo que fue detenido y trasladado hasta dependencias policiales para tratar de confirmar su identidad.

Realizadas las gestiones correspondientes, con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, se pudo identificar fehacientemente al presunto suplantador mediante las impresiones dactilares, tratándose de un varón, natural de Guinea, de 32 años y vecino de Murcia.

Ante estos hechos se le imputaron los delitos de de falsedad documental y usurpación de estado civil, al haberse identificado ante los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico que controlaban a los aspirantes que iban a realizar el examen teórico de obtención del permiso de conducción de la clase "B" utilizando un documento de identidad falsificado perteneciente a un ciudadano de nacionalidad senegalesa.

Por parte del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia se continúan con las gestiones que permitan localizar e identificar al suplantado, con el fin de proceder a su detención por la supuesta colaboración necesaria en los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil atribuidos al ahora arrestado.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y está castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y el delito de falsedad cometida por particulares en documento oficial, alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, aparece sancionado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

El arrestado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

TERCER CASO DETECTADO EN LO QUE VA DE AÑO

Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha detectado y esclarecido, en lo que va de año, tres casos de usurpación de estado civil y falsedad documental, por suplantación de identidad en la realización de exámenes para obtener el permiso de conducir o para recuperarlo por pérdida de la totalidad de los puntos asignados.

El primer de ellos se produjo el 1 de abril de 2019, cuando la Guardia Civil procedió a la identificación y detención de una persona como presunta autora de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

El segundo caso fue el 7 de mayo de 2019, cuando se procedió a la identificación e investigación de dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.