Vox amenaza con romper definitivamente las negociaciones con Ayuso en la Comunidad de Madrid

  • Rocío Monasterio ya avisó hace días de que no continuarían si los suyos no entran en el Gobierno municipal.
  • "Han tenido tiempo de sobra", aseguran desde el equipo negociador de Vox.
  • Ciudadanos, por su parte, sí mantiene abiertas las conversaciones con el PP.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso.
EFE / VICTOR LERENA
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, junto a su homóloga del PP, Isabel Díaz-Ayuso.

Vox ha decidido romper este martes las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, han informado fuentes cercanas al partido.

Estas mismas fuentes señalan que en el Consistorio el PP "ha tenido tiempo de sobra" para aceptar dichas condiciones pero "ya se les ha acabado el tiempo". "Damos por rotas todas las negociaciones", aseguran.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya se levantó de la mesa de negociación hace días al ver que los suyos no obtenían puestos en el Gobierno municipal liderado por José Luis Martínez-Almeida.

En esta fórmula entra también Ciudadanos. Aguado mantiene abierta la conversación con el PP, a la espera de cerrar todavía la parte programática para pasar a hablar de puestos. Fuentes naranjas reafirman a 20minutos que "no está sobre la mesa" que su candidato pueda ser presidente, y apuntan a que las reuniones seguirán celebrándose con normalidad.

Tanto Aguado como Ayuso han separado su negociación con la realizada a nivel municipal, algo que no ha hecho Vox. Los de Abascal cualquier avance autonómico a tener presencia en el Ejecutivo de Almedia. Los populares están por la labor, pero Cs no. Eso sí, la formación naranja no considera que las Juntas de distrito sean parte del Gobierno, y ese es el hueco que podría encontrar Vox para tener representación.

Monasterio expuso en su momento que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox.

"Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo", remarcó entonces Monasterio.

Ayuso, por su parte, confiaba en que habría acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox en la autonomía, ya que avisó que los votantes de estos partidos "no entenderían" que se convocarán nuevas elecciones.

No obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que no ha tenido "noticias de Vox" desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron "una serie de propuestas razonables y sensatas". Les pidió no bloquear las negociaciones en el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento