Una 'Cremà' ágil y multitudinaria cierra unas Fogueres con 1,5 millones de visitantes

  • Una Nit de la Cremà "ágil, "multitudinaria" y sin registrar incidentes "de relevancia" ha puesto fin a unas Fogueres 2019 que han congregado en Alicante a 1,5 millones de visitantes y han dejado 10 millones de euros en ingresos directos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Cremà de la Foguera municipal
Cremà de la Foguera municipal
AYTO DE ALICANTE
Cremà de la Foguera municipal

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, han felicitado a los más de 600 bomberos del SPEIS, policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que han hecho posible una 'Cremà' "tranquila, coordinada, festiva y muy segura", que ha sido seguida por "cientos de miles de personas" y transcurrido "sin incidentes y con rapidez", en una de las Fogueres "más multitudinarias y seguras de los últimos años".

La noche comenzó con el disparo de la palmera, en el castillo, donde los bomberos del SPEIS intervinieron para extinguir un conato de incendio de vegetación a la altura del parque de la Ereta, que se controló "con celeridad".

Además, dos equipos de bomberos se tuvieron que desplazar a un incendio que se originó a la 00.07 horas, en un vehículo en la calle Pedro Herrero en un parking. Los bomberos antes de la media noche del lunes quemaron tres hogueras infantiles, las del Mercado Central, Carolinas Bajas y el Puerto.

Una vez disparada la palmera, comenzó como es tradicional la 'Cremà' de la hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento, que ardió "con celeridad", en apenas media hora, entre llamaradas de gran altura que consumieron rápidamente el monumento. Junto a ella se inició la 'cremà' de unas 23 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro.

El edil de Seguridad ha expresado su "satisfacción" porque "esta noche ha transcurrido de forma excepcional y sin incidentes". El concejal ha destacado que el ritmo de la 'Cremà' fue "bueno" ya que a las 1.30 horas se había quemado el 23 por ciento de los monumentos; a las 2.40 horas ya había ardido el 47% y pasadas las 4.00 horas se alcanzó el 82% de los monumentos reducidos a cenizas.

ATENCIONES SANITARIAS

Durante la noche Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de ocho intervenciones sanitarias: a primera hora se atendió a una voluntaria de Protección Civil por un corte en la mano en el parque de bomberos, y sobre las 12.30 a otra mujer en Pascual Pérez por un desvanecimiento y en la Avenida de Novelda a un hombre por hipotensión. Ambos fueron trasladado a un centro hospitalario.

Además a las 2.05 horas se atendió en Padre Esplà con una ambulancia a una mujer desvanecida, y a las 2.15 horas se atendió en la calle La Cerámica a una joven de 15 años también por pérdida de conocimiento, y en Doctor Rico por una intoxicación etílica. A las 2.51 horas se intervino en la calle Las Palmas a un hombre que se había clavado un clavo en el pie, y otra intoxicación de un otro de avanzada edad en la calle Ecuador.

Por su parte los bomberos intervinieron con varios equipos del SPEIS a las 2.38 horas en un incendio de una palmera en la Plaza de Calvo Sotelo; en un fuego declarado en el cementerio y a las 2.45 horas se extinguió otro un toldo en la calle Pintor Zuloaga, que ardió cerca de la Hoguera Sagrada Familia. El propio equipo de bomberos que se encontraba en la hoguera se encargó de su extinción, por lo que fue controlado rápidamente.

Fuentes del SPEIS han subrayado que el balance ha sido "muy positivo" y se mostraron "muy satisfechos" de "la evolución, el ritmo, la coordinación entre todos los equipos", en una noche que los bomberos han trabajado "intensamente" para quemar todos los monumentos y las diferentes 'portalás' con "celeridad y la máxima seguridad".

Por su parte el alcalde ha apuntado que se ha superado "con creces" todas las previsiones de 1,5 millones de visitantes y de 10 millones de euros en ingresos directos. Según el edil de Seguridad, estas han sido "unas hogueras de récord y multitudinarias con un lleno total de turistas y visitantes", donde se ha podido disfrutar en todos los puntos de la ciudad de una 'Cremà muy segura gracias al trabajo, la buena coordinación y la profesionalidad de los más de 600 efectivos, que hicieron posible que todo funcionara a la perfección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento