Suben un 1,7 por ciento los precios industriales en mayo frente a un incremento del 1,1% en España por la energía

  • Los precios industriales de La Rioja bajaron un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior, mientras que en España se mantuvieron invariables, mientras que el índice interanual se sitúo en el 1,7 por ciento, frente a un 1,1 por ciento en positivo en España que registra no obstante más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Planta Iveco de Valladolid
Planta Iveco de Valladolid
IVECO - Archivo
Planta Iveco de Valladolid

Además, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, donde permanece estable con ese 1,7 por ciento. Los mayores descensos se han producido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con bajadas de 5,1, 4,4 y 4,2 puntos, respectivamente, mientras que Castilla y León ha pasado de un 1,2 por ciento al -0,1 por ciento de mayo.

El mayor descenso de los precios industriales en La Rioja se ha registrado en la partida de energía, con un -1 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,1 por ciento). Los bienes de consumo aumentaron 0,2 por ciento y los de equipo se mantuvieron invariables.

A nivel nacional, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 32 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7 por ciento, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4 por ciento). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento