Desarticulado un grupo especializado en el robo de cobre que causó riesgos en carreteras y vías férreas

  • CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)
Operación para desmantelar un grupo de robo de cobre en vías de tren de la provincia de Cádiz
Operación para desmantelar un grupo de robo de cobre en vías de tren de la provincia de Cádiz
POLICÍA/GUARDIA CIVIL
Operación para desmantelar un grupo de robo de cobre en vías de tren de la provincia de Cádiz

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza de cableado eléctrico en instalaciones de servicio público y privado en la provincia de Cádiz y que causaron riesgos en carreteras y vías férreas, además de daños valorados en más de 100.000 euros.

Las acciones de estos seis detenidos en las últimas semanas habían llegado a poner en riesgo la seguridad de los usuarios tanto de carreteras del estado como de las vías férreas de la línea Sevilla-Cádiz así como daños en una importante industria privada.

La denominada 'Operación Cooper-Router' se inició, según han informado en un comunicado, cuando las unidades de investigación de ambos cuerpos detectaron que un grupo organizado estaba llevando a cabo durante la noche robos de cableado eléctrico que habían afectado a los sistemas de comunicaciones y operatividad de la vía de ferrocarril,

así como de los paneles de señalización de la Dirección General de Tráfico en la nacional N-IV.

Sus acciones afectaron a un tramo de cinco kilómetros, también actuaron contra las bombas de drenaje y refrigeración ubicadas en la orilla del río Guadalete de la factoría de transformación de la empresa Azucarera Iberia, ubicada en el termino municipal de Jerez de la Frontera en el polígono industrial de El Portal.

Los daños más graves fueron los cometidos en dos ocasiones en el cableado de los sistemas de señalización acústicos y luminosos, así como en las tomas de tierra de la línea férrea Sevilla-Cadiz a su paso por Jerez de Frontera y el Puerto de Santa María (Cádiz).

El fallo en la señalización se detectó de forma inmediata y la falta de las tomas de tierra en las vías fue revelada por la inspección diaria de los operarios de Adif en el mismo trazado a la mañana siguiente a la comisión del robo.

La investigación estima que los detenidos robaron por este método 1.712 metros de cableado con un peso aproximado de 1.810, 92 kilos de cobre (sin contabilizar el peso del recubrimiento plástico) con un perjuicio económico causado de 101.291,17 euros.

El equipo conjunto de investigadores determinaron que se trataba de un grupo delincuencial compuesto por seis residentes en la zona que tenían sus roles y funciones perfectamente establecidas, así, dos eran los que tenían mayores conocimientos en instalaciones eléctricas mientras que el resto estaba especializado en cortar los vallados metálicos de protección o en tratar de vender el cobre sustraído.

Todos ellos fueron localizados y detenidos el 6 de junio en el entorno de la barriada rural de El Portal, en Jerez de la Frontera, como presuntos responsables de sendos delitos de robo con fuerza y daños.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez de la Frontera.

La investigación ha sido realizada por agentes integrantes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez junto con los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil en Jerez de la Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento