Los tres escenarios que maneja Pedro Sánchez para hacer posible su investidura y no repetir las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa.

El PSOE asegura que va a hacer "todo lo posible" para que no haya que repetir elecciones y que "la idea" es que Sánchez se presente a la investidura con "acuerdo" con las fuerzas necesarias.

De momento no tiene nada cerrado con ninguna fuerza, vía abstención o vía apoyo expreso. Con sus peticiones a PP y Cs para que abstenga y a Podemos para que le dé su apoyo sin entrar en el Gobierno, Sánchez se abre a tres escenarios:

1.- Acuerdo con Unidas Podemos y voto en contra del PP y Ciudadanos. Este es el acuerdo que busca Sánchez con el Gobierno de cooperación que se dispuso a explorar con Iglesias.

Si consiguen salvar las distancias que hoy crean la exigencia de Podemos de entrar en el Ejecutivo, Sánchez podría superar que PP y Cs le votaran en contra en una segunda votación, con más síes que noes, en la que el PSOE y Unidas Podemos, PNV, Compromís y  Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sumarían 173 votos, más que los 155 ‘noes’ que cosecharía de PP, Cs, Vox, JxCAT y Coalición Canarias, siempre que Bildu y ERC se abstuvieran, tal y como se inclinan por hacer.

2.- Abstención del PP o de Cs y también de Unidas Podemos. Si Sánchez consiguiera que PP o Cs se abstuvieran, no necesitaría el voto favorable de UnidasPodemos para ser investido por mayoría simple.

Le bastaría con que los de Iglesias también se abstuvieran y sumar los síes de PNV, Compromís y PRC y también Coalición Canarias si no hay ningún acuerdo con Podemos para tener más votos a favor que los que sumarían PP o Cs con Vox, JxCAT, Suma Navarra y Bildy y ERC, de manera que así no dependería de los independentistas.

3.- Abstención de PP y Cs. El escenario que más facilitaría la investidura de Sánchez, porque si estos dos partidos no contabilizan ni a favor ni en contra, le bastarían los 123 escaños socialistas para ser reelegido presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento