Investigan 133 casos sospechosos del mal de las 'vacas locas' desde 1996

  • Habrá que esperar de tres a seis semanas para conocer el diagnóstico exacto del fallecido en Torrevieja.
  • Ninguno se ha confirmado desde entonces.
  • Sanidad asegura que la carne que se consume tiene todas las garantías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y DE VALENCIA .
El conseller de Sanidad,
Manuel Cervera, anunció hoy que, desde 1996 hasta ahora ha habido "133 casos sospechosos" de encefalopatía espongiforme en la
Comunitat Valenciana de los que "76 se confirmaron", aunque "ninguno correspondió con la variante de las vacas locas de
Creutzfeldt-Jakob".

Cervera, que inauguró hoy el X Congreso Nacional de la Asociación Española de Bancos de Tejidos, explicó que la Comunitat tiene desde 1996 "un sistema de vigilancia muy importante" en el que "se registran todos los casos sospechosos".

La carne que estamos consumiendo tiene todas las garantías de salud

Respecto a esta enfermedad y a sus diferentes variantes, el conseller aclaró que "existe una patología en general que es la encefalopatía --daño cerebral--" y se puede producir por "variantes de virus lentos distintas". Una de estas variantes es la Creutzfeldt-Jakob y una variante de ésta es la conocida popularmente como "el mal de las vacas locas". Explicó que de "encelopatías en general se producen muchos casos".

Alicante), "se están estudiando todos los tejidos, pero como las técnicas de estudio de cultivos son muy lentas, habrá que esperar de tres a seis semanas para conocer el diagnóstico exacto".

Cervera pidió "tranquilidad", ya que "hay un seguimiento exhaustivo" cada vez que aparece un "caso sospechoso" y recordó que en España sólo ha habido tres casos posibles de la variante de las vacas locas, "los dos más recientes en Castilla y León y uno en Madrid" y ahora "se está estudiando el de Torrevieja".

El conseller de Sanidad explicó que el periodo de incubación "es muy largo, ya que son virus lentos, pero recordó que desde la consellera de Agricultura, "se tomaron medidas hace ya mucho tiempo que hacen que haya una garantía de que la carne que estamos consumiendo tiene todas las garantías de salud".

Sin embargo no se puede asegurar que no vayan a surgir nuevos casos de personas que ingirieron carne contaminada hace ya muchos años, según el conseller que insistió en que "las cosas se están haciendo dentro del máximo orden, la máxima seriedad y el máximo registro para controlar cualquier tipo de incidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento