Casi la mitad de los contratos temporales que se firman duran menos de un mes

  • Hay más de un millar de granadinos a los que se les han hecho hasta 15 contratos en un año.
  • Uno de cada diez contratatados se ha pasado más de un año buscando empleo.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA .

Conseguir un trabajo estable resulta casi una misión imposible en nuestra provincia. Según los datos del Observatorio Ocupación del Inem, casi la mitad de los contratos temporales que se hicieron en Granada en 2006 (últimos disponibles), duran menos de un mes. Se trata del 45,7% de los 376.276 acuerdos laborales suscritos en ese periodo.

Esta inestabilidad es uno de los indicadores clave a la hora de valorar la calidad del empleo, además de redundar en posibles aumentos de siniestralidad laboral y baja cualificación.

Asimismo, hasta 1.205 granadinos (el 0,6% del total) firmaron más de 15 contratos en 2006, lo que supone una media de uno cada veinte días. "Esta situación de precariedad afecta a todos los sectores por igual", asegura el secretario general de UGT en Granada, Mariano Campos.

Pese a que los servicios y la construcción sean los primeros que se vienen a la cabeza al hablar de inestabilidad, según este dirigente sindical, también en el sector público -especialmente en la sanidad- y en la agricultura se dan este tipo de contratos breves o por campañas.

Contratos por días

"A algunos médicos se les hacen contratos por días y en el campo se trabaja según las temporadas de recolección, especialmente en la época del espárrago o la aceituna en nuestra provincia", explica Campos.

Incentivar la contratación estable y mejorar la cualificación de los trabajadores son, a su juicio, la mejor forma de escapar de esta pescadilla que se muerde la cola y reenganchar a los parados de larga duración de la provincia, es decir, aquellos que llevan más de un año buscando empleo. En Granada, en 2006 esta situación afectó a casi 10.000 personas, un 8,4% de los desempleados de la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento