Estación Internacional
Estación Internacional EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde canfranqués, Fernando Sánchez ha indicado a Europa Press que será "un día festivo, cultural, pero no nos olvidamos de la parte reivindicativa y de dar a conocer la estación y su entorno", añadiendo que los actos "generan mucha economía y mucha visibilidad".

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los turistas un autobús de 50 plazas que saldrá de Jaca por la mañana para llegar al inicio de los actos y que será gratuito, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

Centenares de participantes se vestirán de época, rememorando los actos del 18 de julio de 1928, y a mediodía se reunirán en el puente de la estación para participar en el acto principal, en el que actores aficionados representarán a personalidades como ambos jefes de Estado y el alcalde de la época. Los discursos que hicieron las autoridades aquel 18 de julio se recrearán, "están totalmente al día, los escuchas y podrían ser discursos de ahora". También habrá un desfile militar y bailes regionales.

A continuación se realizará un 'photocall', lo que el año pasado "tuvo muy buena aceptación" y habrá un concierto de música de los años 20 con baile. También está previsto un mercado de artesanía.

TÚNEL

Por la tarde se podrá visitar, en la plaza del Ayuntamiento, una exposición de fotos de los últimos años y, a las 18.30 horas se recreará el encuentro de las autoridades francesas y españoles en el túnel, a lo que seguirá, de 19.30 a 22.00 horas un baile "lleno de sorpresas" con la banda zaragozana Starkytch. Otra de las novedades de este año es la zona de pic-nic en la carpa de fiestas.

Sánchez ha comentado que "la recreación es bastante parecida" a lo ocurrido en 1928 porque "tenemos muchos datos, periódicos antiguos". Los vecinos colaboran decorando los establecimientos comerciales, caracterizándose y, también, con los coches de época y caballos que se pueden ver ese día en la localidad: "Todo el pueblo se traslada a 1928".

REAPERTURA

En otro orden de cosas, Fernando Sánchez ha indicado que están a punto de entregarse los estudios informativos para la mejora del tramo Huesca-Canfranc de la línea, de cara a adaptarla con motivo de la reapertura de la línea internacional.

En cuanto al proyecto constructivo del Gobierno de Aragón, el alcalde ha comentado que "se está trabajando intensamente en la explanada" de la estación, tanto en la playa de vías, como en la nueva estación, el edificio histórico y el futuro centro de atención a los peregrinos del Camino de Santiago, que estará listo entre agosto y septiembre, todo conforme a los plazos previstos, ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Huesca.