Aula de un colegio
La Junta incrementa las horas lectivas en algunas asignaturas de Primaria. EUROPA PRESS - Archivo

El curso 2019-2020 llegará en septiembre a Andalucía con novedades en Primaria. Y es que el currículo planteado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta incorpora para este nivel educativo –de 6 a 12 años– un incremento de las horas lectivas en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, primera lengua extranjera y Educación Física, mientras que se reducen las de la segunda lengua extranjera y se modifican las de Religión. Además, las clases, tanto en Primaria como en Secundaria, tendrán una duración de una hora, por los actuales 45 minutos.

Todas estas novedades se han implantado en base a las aportaciones de la comunidad educativa, en concreto, de 1.650 centros de la región, que manifestaron a la Junta la importancia de aumentar la carga lectiva en las materias mencionadas. El horario de los alumnos seguirá siendo de 25 horas semanales, ya que las horas de más que se impartirán el próximo curso se obtendrán de las horas de libre disposición que, hasta ahora, se utilizaban en la mayoría de los casos para reforzar las asignaturas troncales, según han confirmado a 20minutos fuentes del departamento dirigido por Javier Imbroda.

Así, en lo que a Lengua se refiere, los estudiantes del primer y segundo ciclo (de 1.º a 4.º) pasarán de las actuales 4,5 horas semanales a 5 horas, mientras que en el tercer ciclo (5.º y 6.º) se incrementa la carga de 3,45 a 4 horas a la semana. En cuanto a las Matemáticas, se impartirán 5 horas semanales en 1.º y 2.º, media hora más que este curso; y en el segundo ciclo, 4 horas a la semana por las 3,45 actuales. Además de estos incrementos, Educación va a potenciar "destrezas básicas para el siglo XXI", como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También habrá un aumento horario en la primera lengua extranjera que, en la mayoría de los centros, es el inglés. Los alumnos de 1.º y 2.º duplicarán la carga lectiva, al pasar de 1,5 a 3 horas a la semana, mientras que el resto cursará 3 horas en vez de 2,15. Este incremento se dedicará principalmente a la comunicación oral.

Por el contrario, en la segunda lengua extranjera, francés por lo general, se reducen las clases media hora por curso, de 1,5 a 1 hora semanal. Si bien esta medida podrá ser revertida por el propio centro que, dentro de su autonomía, está autorizado a mantener la carga lectiva o, incluso, aumentarla utilizando la hora de libre disposición.

Nueva optativa en la ESO

Habrá igualmente más Educación Física a partir de septiembre, sobre todo en los tres primeros cursos, que recibirán 3 horas semanales por las 1,5 actuales, mientras que en 4.º, 5.º y 6.º se darán 2 horas –media más que ahora–. El único cambio que se registrará en Secundaria, a la espera del debate que tendrá lugar durante el curso para la configuración de la nueva Orden curricular, guarda relación precisamente con esta materia. Así, se incorpora una nueva asignatura optativa en 1.º de la ESO para ampliar contenidos de Educación Física, especialmente los relacionados con la organización de actividades y de proyectos.

Por último, la Junta ha decidido retomar la normativa vigente en Andalucía anterior a 2007 en lo que a la asignatura optativa de Religión se refiere, lo que supone un total de 9 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria. La medida será provisional para el curso 2019-2020, hasta que se redacte la Orden que regirá a partir del 2020-2021 tras un debate con toda la comunidad educativa.

Se trata, ha señalado la Consejería, de medidas encaminadas a "revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia". Dichas medidas estarán en vigor mientras se tramita la nueva Orden, proceso que ya se ha iniciado. 

La Junta contempla también para el próximo curso que el "tránsito de Primaria a Secundaria" reciba una especial atención, con orientaciones específicas, donde se definen las tareas que han de realziar los centros de ambas etapas y donde, incluso, se expone una propuesta de programa de actuación. 

Educación resalta también el carácter práctico de las instrucciones para el próximo curso, ya que "más allá de exponer un texto normativo al uso, se ha buscado el sentido práctico, facilitando como anexo modelos de propuestas curriculares que puedan servir de modelo para los centros".

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