La modernización del Albaicín compite con la de otras 23 ciudades andaluzas

  • El Ministerio de Economía recibe 24 proyectos que se disputan los 110 millones de fondos europeos reservados a Andalucía.
  • El presupuesto sólo puede repartirse entre once propuestas.
  • "El Albaicín es Patrimonio de la Humanidad y eso debería tenerse en cuenta", subraya la concejal de Urbanismo.
  • El proyecto pasa por la instalación de zonas wifi en el Albaicín, la eliminación del cableado, recuperación de veredas y cuevas, etc.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Algo menos de diez millones de euros. Es la cantidad de dinero que espera el Ayuntamiento de la capital como agua de mayo.

De dicha partida depende la ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos del Albaicín: la modernización integral de la zona desde el punto de vista tecnológico, urbanístico y social.

La iniciativa granadina se presentó en enero a la convocatoria de fondos europeos 2007-2013, que "debía resolver el Ministerio de Economía en abril". La celebración de las elecciones generales "y a falta de la designación de cargos en Madrid parece que va a retrasar la resolución estatal", explica la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

No obstante, la preocupación del Consistorio de la ciudad va por otros derroteros. La modernización del Albaicín compite con la de otras 23 ciudades andaluzas (con más de 100.000 habitantes) que también se han presentado a la convocatoria.

La dificultad radica en que el Estado ha reservado para Andalucía 110 millones de euros, presupuesto que sólo puede repartirse entre once ciudades "por lo que las posibilidades se limitan", advierte Nieto.

Aún así, el Ayuntamiento es consciente de "las fortalezas" del proyecto granadino frente a los demás: "El Albaicín es Patrimonio de la Humanidad y eso debería tenerse en cuenta. Además allí llevamos a cabo proyectos en colaboración con otras administraciones, uno de los requisitos que parece se tienen en cuenta".

Por si las moscas, el Ayuntamiento ha conseguido el apoyo del Consejo Social y de la Junta de Andalucía con el fin de hacer presión en Madrid.

¿Qué quieren hacer allí?

Los 14 millones de euros que necesita el proyecto (9,9 serían aportados con fondos europeos y 4,1 por el Ayuntamiento) se destinarían a distintos ámbitos dentro del entorno del Albaicín, Haza Grande y San Ildefonso: eliminación del cableado, instalación de zonas wifi, adecuación del centro de mayores de Haza Grande o la recuperación de la Casa de la Zafra para museo de la ciudad.

También destacan las actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad con pavimentos nuevos en calzadas deterioradas, obtención de recursos para financiar el nuevo acceso a la Abadía del Sacromonte o el ascensor que quieren instalar en Zenete.

La instalación de puntos limpios móviles, controles de ruidos, la adecuación de la Casa de Chirimías y la rehabilitación de las cuevas del Sacromonte y el entorno de San Miguel Alto completan las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento