CALOR
CALOR EUROPA PRESS - Archivo

En este sentido, ha confirmado que "es muy probable" que haya una ola de calor en toda la península ibérica que va a durar tres días o más, porque se van a dar los requisitos: que sea intenso en temperatura, extenso en zonas afectadas y persistente en el tiempo.

Bañón ha indicado que el origen del fenómeno se debe a la confluencia de una borrasca situada frente a las costas de Galicia y un anticiclón al este, en la zona del norte del Mediterráneo. Ambos sistemas van a facilitar que soplen vientos del sur en niveles bajos, lo que va a introducir en la península ibérica, lentamente, una masa de aire muy cálida de origen africano.

Además, el cielo va a estar despejado y la duración de la insolación es muy elevada, por lo que se van a dar "varios factores para que tengamos un episodio de calor", tal y como confirma Bañón, quien destaca que el aire cálido "ganará la batalla" a partir del fin de semana, alcanzando valores "realmente elevados".

Advierte que esa masa de aire cálida generará bajas presiones tanto en el Mar de Alborán como en el sur de las Baleares, lo que facilitará que el viento sople más hacia el Levante o el Noreste. Esto hará que las temperaturas en los primeros días sean más suaves en la Región de Murcia y luego haya un avance progresivo del calor.

La subida de las temperaturas diurnas será más "anómala" o extraordinarias que las nocturnas debido a este episodio, según Bañón, quien explica que las temperaturas máximas medias normales a finales de junio en la Región rondan los 33ºC y, por la noche, llegan a los 20ºC.

De esta forma, este lunes y el martes se rondarán los 34ºC de temperatura máxima durante el día y los 19 por la noche, lo que es "relativamente normal". El miércoles, en cambio, se producirá un primer aumento de temperatura, con 36ºC y un leve descenso el jueves a los 35ºC.

El aumento más brusco se producirá el viernes, cuando se rozarán los 38ºC, mientras que el sábado se rozarán los 40ºC y el domingo se situarán en 39ºC. El episodio de altas temperaturas durará hasta el lunes, cuando se registrarán también unos 39 o 40ºC. Posteriormente, las temperaturas descenderán de cara a mediados de la semana que viene, según Bañón.

En cuanto a las noches, en cambio, las más calurosas serían las del jueves o viernes, con 210C o 22ºC. "Los cielos estarán despejados, lo que facilita que las temperaturas aumenten durante el día pero también permite que se vaya el calor durante la noche", aclara.

Los vientos soplarán de Levante, tal y como manifiesta Bañón, quien cree que el jueves soplarán probablemente con intensidad. Asimismo, habrá nubes a intervalos pero sin trascendencia, con algunos estratos quizá en la costa y algunas nubes altas.

"Si en la Región alcanzamos temperaturas de 38 o 39 grados y el viento de Levante aporta humedad, la sensación térmica será realmente sofocante", según Bañón, quien puntualiza que el viento evitará, no obstante, que las temperaturas sean más elevadas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.