El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón EUROPA PRESS

El candidato socialista a la Presidencia del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha explicado este lunes que su formación ha optado por votar la candidatura de IU para la Secretaría Primera de la Mesa de la Junta General del Principado por su "mejor voluntad de acuerdo".

"Entre el candidato de Ciudadanos, el de Podemos y el de IU optamos por el de IU", ha dicho Barbón en declaraciones a los medios al término de la sesión constitutiva del parlamento asturiano, indicando que los socialistas propusieron ampliar la Mesa de la Cámara de cinco a seis integrantes para favorecer la "proporcionalidad" y la "pluralidad".

Una opción que trasladaron a todos los grupos pero que "fue rechazada". "No fue posible acordar con todos", ha resaltado Barbón, argumentando que en ese escenario la FSA ha tenido que "optar" por uno de los tres candidatos a la Secretaría, decantándose por IU.

De hecho, remarca que los socialistas, con sus 20 diputados de 45, podrían haber presentado tres nombres con opciones de haber obtenido tres puestos en la Mesa y no lo han hecho. "Creíamos importante dar esa pluralidad, quedando con dos puertos y apoyando otra opción", ha defendido.

Así las cosas, Adrián Barbón asegura que IU tuvo, desde un primer momento, "una mejor voluntad de acuerdo". Además, ha destacado la "tradición histórica de relaciones entre los dos partidos" y, también, "de discriminación positiva hacia IU".

Con todo, el líder de los socialistas asturianos considera que haber votado por el candidato de IU Ovidio Zapico, que ocupará la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara, en lugar de por el candidato de Podemos, Rafael Palacios, no tiene que condicionar diálogos futuros.

Barbón ha hecho hincapié en que los socialistas no han votado más que a sus candidatos para la Presidencia de la Cámara, Marcelino Marcos Líndez, y la Vicepresidencia Primera, Celia Fernández, así como al candidato de IU para la Secretaría Primera, Ovidio Zapico; mientras que el vicepresidente segundo, Pablo Álvarez-Pire (PP), y el secretario segundo, Armando Fernández Bartolomé (Cs) resultaron elegidos con los 15 votos que unieron PP y Ciudadanos.

"No hay acuerdo de ningún tipo más allá del acuerdo con IU que es público", ha zanjado, asegurando que los socialistas van "siempre con la verdad por delante".

Con todo, reitera que este pleno ha supuesto "exclusivamente la conformación de la Mesa de la Cámara" y que "todo lo demás está por venir" para abordar la "gobernabilidad de Asturias". "Invito a todos a que dejemos atrás los bloqueos y hablemos de avance, de diálogo, de puesta en valor y de escucha activa a los ciudadanos", pide Barbón al resto de formaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.