Playa de A coruña.
Playa de A Coruña. EFE/CABALER

Después de la celebración de la fiesta de San Juan en las playas españolas, éstas han amanecido con kilos ingentes de basura. En algunas playas, como en Cullera, Valencia, se ha prohibido el acceso a alcohol, por lo que se ha reducido en un 50% la presencia de vidrio.

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha valorado positivamente el resultado ya que entiende que "poco a poco la gente está tomando conciencia de la necesidad de adoptar actitudes cívicas y de respeto al entorno natural". Ha incidido además en que las medidas decretadas por el consistorio "surten efecto", pero cree que "aunque estamos en el buen camino, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo de residuos cero".

Otras playas, como la de El Ejido, en Málaga, se ha acumulado la basura, incluido el vidrio, auqneu ya están prácticamente limpias y operativas. El Ayuntamiento de la localidad ha detallado en una nota de prensa que con motivo de esta festividad ha reforzado los servicios municipales de limpieza desde el Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, tanto los días previos al domingo para una puesta a punto de todo el litoral, como este lunes para realizar una actuación completa desde primera hora.

Los medios empleados en la limpieza de todas las playas del municipio tras las hogueras han sido dos retroexcavadoras mixtas con palas cargadoras, dos camiones cubas, un tractor con remolque cuba, cuatro camiones tipo dúmper, dos tractores con remolque, dos barredoras de aspiración de calzadas y dos barredoras de arrastre para limpieza de paseos y vías, seis peones especialistas, 30 peones de limpieza, dotados de cubos, escobas metálicas, palas y demás utensilios para la limpieza de basura y restos de hogueras, y tres imanes de gran tamaño para la recogida de púas y elementos metálicos.

El Ayuntamiento ha reincidido en que la noche del domingo transcurrió "sin incidencias destacadas" y Protección Civil tan solo realizó dos traslados al Hospital de Poniente de Almería, uno por una fractura de muñeca y otro por intoxicación etílica, además de que se atendieron a varios bañistas por quemaduras leves.

En Twitter han sido varios los usuarios que se han quejado de la suciedad de las playas tras la celebración de la fiesta de San Juan.