PSdeG y BNG tachan la reunión de Feijóo con sus altos cargos como "propaganda" de cara a las autonómicas de 2020

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes en sus críticas hacia el presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al censurar el uso de las instituciones para hacer "propaganda" y las medidas anunciadas "en clave puramente electoral" en la reunión mantenida la semana pasada entre todos los altos cargos de la Administración autonómica para fijar los retos de la Comunidad de cara al 2030.

En una rueda de prensa en el Parlamento gallego, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evidenciado que este acto sirvió a los populares para abrir la "precampaña" para los comicios autonómicos del 2020, aunque el propio Feijóo todavía no aclaró si prevé continuar como candidato del PP para entonces.

La líder del Bloque considera que esta reunión del presidente de la Xunta con sus altos cargos funcionó como "gabinete electoral" para dar "el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones gallegas". Así, Pontón ha censurado que desde la Administración autonómica se haga "lo de siempre": "Publicidad, propaganda, anuncios que luego se quedan en nada".

En este sentido, la portavoz nacional del BNG ha sugerido que "lo mínimo" es que esta "precampaña" la hagan "desde la sede del PP y no utilizando las instituciones". Y es que, tal y como ha considerado, los populares intentan ahora "revertir" la caída sufrida en los comicios generales en la Comunidad gallega, donde los socialistas lograron la victoria por primera vez.

Además, Pontón ha esgrimido que el Gobierno de Feijóo es "un lastre para el desarrollo de Galicia" por dejar tras de sí "una década negra". Seguidamente, la líder de los nacionalistas ha apelado a que los comicios de 2020 sean "el momento de empezar un nuevo tiempo" para "construir esa otra Galicia posible".

"Desde el BNG vamos a trabajar con solidez, mano tendida para construir ese nuevo tiempo que se merece nuestro país", ha expresado, aunque sin pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales para lograr desterrar al PP del Ejecutivo autonómico. De ello, ha asegurado que se hablará "una vez se produzcan las elecciones".

EL PSDEG VATICINA UNA "LARGA" PRECAMPAÑA

También da por iniciada la "larga" precampaña hacia las elecciones autonómicas el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien cree que Feijóo "necesita tiempo para superar esta situación en la que no tiene el apoyo de la mayoría" de la ciudadanía que precisa para retener el Gobierno de la Xunta.

"Empiecen a leer las decisiones que se toman en clave puramente electoral", ha aseverado Leiceaga en referencia a la actividad del Ejecutivo autonómico que "si hasta este momento era un 70% retórica y un 30% acción de gobierno, ahora será 90% retórica y un porcentaje muy pequeño de acción de gobierno", ha teorizado.

El portavoz socialista se ha detenido en el acto celebrado el pasado viernes en el que Feijóo reunió a sus altos cargos para fijar los "retos" de la Galicia para la próxima década. Para Leiceaga, los "ejes" de actuación trazados por el presidente gallego ("familia", "juventud", "innovación" y "patrimonio") son "un resumen" de los "fracasos más palmarios" del Gobierno del Partido Popular desde el año 2009.

GALICIA NECESITA "UN CAMBIO DE PARADIGMA"

De este modo, en la misma línea trazada por la líder del BNG, el socialista ha subrayado que Galicia necesita "un cambio de paradigma" para afrontar problemas como la crisis demográfica, la pérdida de población joven, la "fuga de talento hacia otras latitudes", la falta de financiación para el sector de la innovación o la gestión de los recursos naturales, especialmente en lo tocante la depuración de las aguas de las rías gallegas.

"El cambio político que necesita Galicia no puede ser protagonizado por aquel que estuvo al frente de los asuntos públicos en la última década", ha incidido Fernández Leiceaga, que también ha censurado que Feijóo usase las instalaciones de San Caetano para un acto con su gobierno en clave "electoral".

"No parece el formato más adecuado", ha apuntado, antes de incidir en que "el límite entre la administración y los partidos es muy clara", porque el Grupo Socialista pedirá explicaciones en sede parlamentaria sobre la reunión de los altos cargos celebrada el jueves en el edificio administrativo de San Caetano.

Además, cuestionado sobre si da por hecho que Feijóo será candidato en 2020, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia cree que "la incógnita sobre el futuro" del líder de los populares gallegos "tiene que ver con la bruma" que aprecia en el partido tras el ciclo electoral de los últimos meses. "Si tuviese clara la victoria, (Feijóo) diría hoy mismo que es el candidato. Está en una situación en la que no tiene más opción que ser candidato", ha apostillado.

EL PPDEG VE "EXTRAÑAS" ESTAS CRÍTICAS

Frente a nacionalistas y socialistas, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha dicho considerar "llamativas" y "extrañas" estas críticas contra Feijóo y su Ejecutivo por la reunión del pasado jueves que considera, ha insistido, parte de la "acción de Gobierno".

En este sentido, ha recordado que todavía quedan "15 meses de Gobierno" de "estabilidad" y en los que habrá en el Parlamento una "especial intensidad" por ser el final de la legislatura. Así, Puy ha contrastado esta situación en la Comunidad gallega con la del Ejecutivo central de Pedro Sánchez y su "propaganda" con los decretos leyes "con contenido social" previos a las elecciones generales.

"El Gobierno es el que dirige la acción política de la Xunta y la administración pública. Por tanto, que se reúnan cargos de la Xunta, que dirige esa dirección política, y eso sea criticable... No me deja de resultar extraño", ha aseverado.

Por otra parte, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo se ha mostrado "bastante sorprendido" por las críticas vertidas por el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, contra el PP de Feijóo. "Es la primera vez que se degrada al nivel de propagandista la Delegación del Gobierno en la Comunidad", ha afeado.

Y es que, para Puy, Losada "se está excediendo" en su labor como representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez "cuando entra a hacer cuestiones más propias de un líder político y no de una persona que ocupa un puesto institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento