El presidente de la Junta apela a la "responsabilidad" para explorar "consensos" frente a la "tentación" de la cólera

  • El nuevo presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista Marcelino Marcos Líndez, apuesta por abordar la XI legislatura del parlamento autonómico con "responsabilidad" para explorar "consensos" en favor de los intereses generales de la comunidad y sacudirse "la tentación" de erigirse como "portavoces de la cólera".
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el resto de la Mesa de la Cámara
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el resto de la Mesa de la Cámara
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el resto de la Mesa de la Cámara

En su primer discurso institucional tras ser elegido presidente en la sesión constitutiva del parlamento, Marcos Líndez ha señalado que "la deriva que están tomando algunos modos de hacer política puede quebrar la robustez del espíritu democrático".

"Se constata que existen estrategias para generar conflicto, actuaciones que buscan polarizar a la opinión pública e inflamar la crispación. Se perciben en el debate público relatos maniqueos, posturas demagógicas y argumentos reducidos al plano emocional que alimentan el sentimiento 'anti-política' y provocan desafección hacia el parlamentarismo, que es la base del sistema democrático", ha dicho.

Para el nuevo presidente de la Cámara, la solución a "esa amenaza de distorsión de la democracia" está en el propio parlamento. "Los antídotos contra ella son, ni más ni menos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Asturias que acabamos de acatar y, asimismo, nuestro Reglamento", sostiene.

Marcos Líndez considera que esas normas sirven para que los miembros de la Junta General del Principado puedan, por un lado, legislar y, por otro, orientar y controlar la acción del Gobierno en beneficio de Asturias". "Eso sí: todas ellas nos obligan a explorar consensos, aplicar cesiones y, en definitiva, a ejercer con responsabilidad la autoridad de la que nos ha investido la ciudadanía para que el desacuerdo inicial se transforme, al final, en una labor productiva", ha afirmado.

"Hemos de anhelar convertir a esta Cámara en el mejor marco para propiciar el debate genuino sobre la Asturias que pensemos, sobre la Asturias que ideemos. Sacudámonos la tentación de erigirnos en los portavoces de la cólera, de la impugnación gratuita y de la protesta interesada, porque esas actitudes no nos eximen de la carga de liderazgo que estamos obligados a asumir", ha remarcado.

De este modo, Marcelino Marcos Líndez se ha dirigido a los 45 diputados de la nueva legislatura para tener "la valentía de ejercer con honestidad, responsabilidad y altura de miras" la confianza que ha depositado en ellos la ciudadanía asturiana que, incide, merece sentir que la Junta General "es su casa".

Asimismo, aboga por reforzar "la labor divulgativa" sobre la actividad de la Junta General. "Una labor que, sería positivo, haga llevar a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma el papel que desarrollamos. Porque cuando algunos defendemos acercar las Administraciones a los territorios más despoblados, debemos tener en consideración, también, esta Junta General del Principado de Asturias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento