La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados por el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Cataluña, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

Así, los siete reclusos varones han salido a las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Soto del Real para pernoctar en la de Valdemoro y salir el martes desde este centro hacia la prisión de Zuera (Zaragoza), donde dormirán el martes para ser trasladados después a Cataluña, según fuentes de Interior. Las dos mujeres presas saldrán el mismo miércoles de la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid I) directamente hacia Cataluña.

Se espera que este miércoles los 9 presos estén en Cataluña, aunque las citadas fuentes no concretan horas por razones de seguridad.

La decisión la ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.

Según las citadas fuentes, el proceso se ha iniciado una vez concluidos los trámites administrativos necesarios. El dispositivo será igual al del anterior traslado, en junio de 2018, tras concluir la fase de instrucción. Es decir, los hombres irán en conducción ordinaria con pernocta en Zuera (Zaragoza) y las mujeres irán en conducción directa pues, reglamentariamente, los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado.

El pasado 21 de junio, nueve días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remitió un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el que no ponía ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los 9 líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.

Se trata de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart. Todos ellos elevaron escritos a Prisiones para solicitar su regreso a Cataluña tras pasar los cuatro meses que ha durado el juicio en las madrileñas cárceles de Soto del Real (los presos varones) y en Alcalá-Meco (las mujeres).

También el 21 de junio la Sala rechazó la puesta en libertad de los presos preventivos mientras esperan sentencia, alegando la necesidad de salvaguardar "los fines del proceso" con la deliberación para emitir sentencia. Estando en Madrid, se autorizó que los diputados presos participaran en la sesión constitutiva en el Congreso de la nueva legislatura; Joaquim Forn, por su parte, también asistió al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Participación de Guardia Civil y Mossos

Del traslado se vuelve a encargar la Guardia Civil, como ya hizo en junio de 2018 cuando el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska autorizó que los 9 presos esperaran al inicio del juicio en Cataluña. Los políticos encausados en el Supremo eligieron entonces las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.