La ausencia de fenómenos extremos y las aportaciones del Tajo-Segura compensan una campaña agrícola inestable

  • El sector agrario se muestra "inestable" en el comienzo de año, pues la producción agrícola se vio afectada negativamente por la escasez de recursos hídricos, con precipitaciones acumuladas entre diciembre y marzo de 13,7 litros por metro cuadrado, frente a los 89 litros por metro cuadrado recogidos en el mismo periodo de la anualidad anterior, según se desprende del Boletín de coyuntura económica publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) relativo al primer trimestre del año.
Imagen del trasvase Tajo-Segura
Imagen del trasvase Tajo-Segura
MINISTERIO - Archivo
Imagen del trasvase Tajo-Segura

Así, por lo que respecta a cosecha vegetal se ha visto condicionada con la escasa disponibilidad de recursos donde las aportaciones internas de la cuenca rondaron los 60 hectómetros cúbicos en el primer trimestre. Aun así, la ausencia de fenómenos extremos, y la considerable cifra de aportaciones provenientes del Transvase Tajo-Segura (147 hm3) hicieron de contrapartida en la balanza.

De este modo, aunque solo se disponen de estimaciones de ciertas producciones, se dan aumentos en patata extratemprana (+26,1%), tomate (+22,8%), limón (+17,1%), pomelo (+7,2%), naranja dulce (+6,1%), aceituna de almazara (+5,8%), y brócoli (+4,4%); y a su vez, otras variedades relevantes registran bajadas en sus registros: avena (-5,4%), cebada (-4,9%), trigo (-2,7%) y alcachofa (-1,9%).

Por otra parte, la actividad ganadera denota buenos resultados en la mayoría de cabañas, anotando avances remarcables en los sacrificios de caprino (+33%), bovino (+11%), conejos (+9%), porcino (+4%), las aves se mantienen prácticamente planas y tan solo desciende ovino (-7%).

En la rama pesquera se da un alto en la mala trayectoria de años atrás, constándose subidas de doble dígito en la pesca fresca desembarcada en el Puerto de Cartagena (11,2%), notablemente superior a la media de los puertos del estado (2,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento