Reyes Maroto aboga por fortalecer la relación comercial con la India por la "incertidumbre" del comercio internacional

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido durante la mañana del lunes al 'Horasis India Meeting 2019' que acoge la IE University entre los días 23 y 25 de junio en el campus de Segovia, donde ha destacado que serán tres jornadas en las que se reforzarán las relaciones bilaterales entre India y España, en un momento "importante", por las incertidumbres del comercio internacional, consecuencia de las políticas "proteccionistas" que según la ministra, algunos países están "imponiendo".
Reyes Maroto en Segovia
Reyes Maroto en Segovia
EUROPA PERSS
Reyes Maroto en Segovia

Según Maroto dicho refuerzo en las relaciones con India ya fue un tema de conversación entre ambos países en la reunión del G-20 llevada a cabo en Japón, sin embargo según la propia Reyes Maroto, no se llegó a una "declaración ambiciosa", por lo que ha considerado que el encuentro de hoy en Segovia para reforzar dichas relaciones tiene "mucha importancia", debido al "ambicioso" plan que está desarrollando el Gobierno en materia de "internacionalización".

Los organizadores preveen que acudan más de 300 líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo a las diferentes actividades.

Este "think tank" está organizado por Horasis Global Visions Community en colaboración con la Confederación de la Industria India (CII) e IE University, y cuenta con KPMG como socio estratégico. Según afirman desde la organización, es considerado el 'Davos' asiático.

La ministra ha querido además mostrar el apoyo de su Gobierno hacia las más de 200 empresas españolas presentes en la India y ha indicado el esfuerzo del Gobierno para que en este caso las empresas Indias también encuentren en España "un lugar donde invertir".

Maroto ha puesto en valor la estabilidad económica de España, los buenos datos de empleo, el entorno empresarial, así como la garantía de seguridad jurídica para las empresas, con lo que según la ministra se darían las garantías como para que los empresarios Indios se muestren interesados en invertir en España.

En cuanto a uno de los sectores estratégicos por los que va a apostar el gobierno español, la ministra ha señalado que algunos se encuentran recogidos en la denominada "agenda del cambio", entre los que se encuentran "las energías renovables, contempladas en la agenda de Energía y Clima, según ha aseverado.

También ha señalado las "infraestructuras" como uno de los ámbitos en los que está apostando el Gobierno socialista.

Otro sector que ha señalado la ministra que necesita "ganar valor" es la industria agroalimentaria, que como ha explicado tiene una gran presencia en Castilla y León y la pretensión del Gobierno pasa por incrementar el valor de las exportaciones y de las inversiones que puedan venir del exterior, en este caso de la India.

El sector tecnológico, con la implantación del 5G, es otro de los puntos que ha destacado Maroto en su intervención, así como la vivienda, con paquetes de regeneración, como algunos de los puntos interesantes para que empresas Indias puedan llegar también a Castilla y León.

Por último, la ministra ha recordado que en las dos reuniones del G-20 en las que ha participado - Buenos Aires y Japón-, con la existencia de una "situación de riesgo" en el comercio Internacional que según Maroto "no se vio reflejada" en la declaración aprobada por el G-20 en Japón, donde la Ministra ha afirmado que reclamó en ese momento que Europa debería asumir el liderazgo en la defensa del sistema multilateral y del comercio internacional, un papel que ha vuelto a reclamar en su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento