Los trabajadores de la planta avilesina llegan hoy a Madrid para movilizarse ante Industria

  • Los miembros del Comité de Empresa de la planta de Alcoa en Avilés participarán este lunes en una marcha ante el Ministerio de Industria para reivindicar una "solución definitiva" al conflicto laboral, toda vez que no confían en que la opción de compra de Parter Capital sea suficiente.
Los trabajadores de Alcoa llegan a la Plaza de España de Oviedo en su marcha hacia Madrid.
Los trabajadores de Alcoa llegan a la Plaza de España de Oviedo en su marcha hacia Madrid.
EUROPA PRESS
Los trabajadores de Alcoa llegan a la Plaza de España de Oviedo en su marcha hacia Madrid.

Trece etapas después, los trabajadores han llegado a pie a Madrid, donde, a partir de las 12.00 horas de este lunes protagonizarán una manifestación con salida en el estadio Santiago Bernabéu y con llegada al Ministerio de Industria.

Los trabajadores emprendieron la marcha el pasado jueves 13 de junio y con ella pretendían presionar al Gobierno para mantener la actividad empresarial y sus empleos más allá del 30 de junio, y reivindicar en la Marcha del Aluminio un plan industrial para la planta avilesina.

Ahora que está sobre la mesa la opción de compra del inversor suizo, los trabajadores no confían en que sea una solución más allá de dos años. Por su parte, el Ministerio insiste en que la oferta del fondo suizo Parter Capital para la compra de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés "es la única opción negociada" entre todos los agentes involucrados en el proceso para el mantenimiento del 100% del empleo, al menos para los próximos dos años.

Desde que se conoció la oferta de Parter, los trabajadores han tratado de presionar para que la mesa de seguimiento del proceso de venta de Alcoa contemplase la opción presentada por el fondo alemán Quantum, que "garantiza todos los puestos de trabajo" además de

"proyectos potentes de reindustrialización en dos territorios de marcado carácter industrial, con gran potencialidad y extraordinarias condiciones logísticas que les permitiría incorporarse a un grupo industrial europeo del aluminio con una amplia trayectoria y reconocido prestigio".

La pasada semana el Gobierno asturiano ya asumió que la única oferta sobre la mesa era la de Parter, a pesar de ser partidario en un primer momento de que fuese la de Quantum. "Parece ser que es una decisión de Alcoa, porque no le aporta las suficientes garantías financieras que en ningún momento llegó a detallar", comentó el pasado jueves el director general de Industria y Telecomunicaciones del Ejecutivo asturiano, Manuel Monterrey.

El secretario general de CCOO y los máximos responsables del sindicato en Madrid y Asturias, Unai Sordo, Jaime Cedrún y José Manuel Zapico, respectivamente, acompañarán hoy en Madrid a la plantilla de Alcoa en su reivindicación.

Con esta movilización el sindicato quiere exigir al Gobierno central que cumpla su compromiso de aprobar un estatuto para la industria electrointensiva "que garantice unos precios de la luz estables, previsibles y competitivos, y un verdadero plan industrial en Alcoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento