Erdogan felicita a Imamoglu por su victoria tras la repetición de las elecciones municipales en Estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado este lunes al candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, por su victoria en la repetición de las elecciones municipales en Estambul.

"La voluntad nacional ha aparecido otra vez hoy. Felicito a Ekrem Imamoglu, que ha ganado los comicios, según los resultados provisionales", ha aseverado el dirigente en su cuenta de Twitter.

Según los datos difundidos por el diario oficialista 'Daily Sabah' en su página web, Imamoglu ha ganado las elecciones con un 54,03 por ciento de votos frente al 45,09 por ciento del ex primer ministro Binali Yildirim, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, según datos correspondientes al 99,37 por ciento del escrutinio.

"Habéis protegido nuestra centenaria tradición democrática. Gracias, vecinos", ha afirmado Imamoglu en rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios.

En particular ha destacado el trabajo de campaña y el de los interventores, "héroes de la democracia", y les ha instado a no dejar de vigilar las urnas hasta que se anuncien los resultados oficiales para evitar así cualquier atisbo de irregularidad como el que propició la repetición de la votación en Estambul.

Así, Imamoglu ha reivindicado un "nuevo comienzo" para Estambul dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginalización". "Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...). Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha apuntado.

Las elecciones tuvieron que ser repetidas este domingo tras ser anuladas el pasado 31 de marzo ante presuntas irregularidades. Imamoglu también ganó en aquella ocasión. Su victoria supone ahora un revés político para el presidente turco.

Imamoglu ya había expresado su intención de reunirse cuanto antes con el presidente Erdogan. "Me dirijo a usted, jefe del Estado, presidente Erdogan. Estoy listo para colaborar en armonía con usted en las cuestiones urgentes que necesita Estambul tales como la seguridad frente a terremotos, la construcción del metro, los refugiados y demás", ha enumerado.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Sadi Guven, ha indicado que los resultados oficiales se conocerán lo antes posible. "10,5 millones de personas han votado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento