La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, supervisa dispositivo de seguridad en la playa de Riazor.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, supervisa dispositivo de seguridad en la playa de Riazor. AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Inés Rey ha iniciado el recorrido con una visita a Protección Civil en el Coliseum y ha continuado con las instalaciones del parque de bomberos de A Grela, antes de acudir al centro de mando situado en la Coraza de la playa del Orzán, en el que se ha desarrollado un simulacro del helicóptero Helimer Galicia.

Después ha bajado a la playa para transmitir a los participantes en las hogueras las medidas de seguridad necesarias. Las primeras horas de los festejos, a la espera del encendido de las hogueras y de la quema de la falla, que tendrá lugar a las 12,00 horas, se han desarrollado sin incidentes.

La fiesta de interés turístico internacional de las hogueras de San Xoán reúne en torno a 150.000 personas pero el dispositivo de seguridad se ha incrementado este año en torno a 100 efectivos más ante la coincidencia con el partido de ascenso del Real Club Deportivo, que juega en Mallorca desde las nueve de la noche.

El dispositivo especial contará con 149 efectivos de la Policía Local; 44 integrantes del servicio de bomberos, que incluye al Grupo de Rescate Acuático; 11 integrantes de Protección Civil y socorristas; 20 miembros de servicios de vigilancia privada y 95 personas destinadas a la monitorización ambiental de cara a garantizar la sostenibilidad de la fiesta.

A ellos se suman 20 miembros del servicio sanitario; 40 del cuerpo nacional de Policía y 6 miembros de Urgencias Médicas del 061, además de 8 efectivos en el centro móvil de coordinación y videovigilancia. Además, habrá aproximadamente 110 efectivos del servicio de limpieza de playas.

DEPORTIVO

Ante la posibilidad de que el Real Club Deportivo

consiga el ascenso tras el partido que le enfrentará al Mallorca, se prevé el aterrizaje de los jugadores a las 2,30 horas en el aeropuerto de Alvedro.

En caso de ganar, se ha establecido un recorrido especial del autocar que llevará a los jugadores. De momento, no se ha precisado cuál será, para evitar aglomeraciones y se irá informando, a partir de la hora en la que finalice el partido, a través de las redes sociales, tanto del ayuntamiento como de los bomberos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.