Imagen del edificio de la Junta General del Principado de Asturias.
Imagen del edificio de la Junta General del Principado de Asturias. JGPA

Así, Podemos Asturies propuso desde el principio que en los cinco puestos de la Mesa debían estar representadas las cinco fuerzas más votadas: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos Asturies e Izquierda Unida.

"Esa fue la posición de Podemos Asturies y esa es la posición que debemos reiterar. Otras fuerzas deberán dar explicaciones de los pactos a los que hayan podido llegar y qué han recibido a cambio de sus acciones", ha indicado este domingo la formación morada.

A través de un comunicado Podemos ha insistido en que para ellos la transparencia es "tan fundamental como la coherencia", por eso siguen apostando por una "Mesa plural, proporcional y representativa".

Por ello, mañana lunes los diputados y diputadas de Podemos

votarán a favor de la candidatura del Partido Socialista para la presidencia de la Mesa. "El PSOE ganó las elecciones autonómicas y es razonable que presida este órgano", destacan desde Podemos que anuncian además que ellos presentarán su candidatura a la secretaría de la Mesa, en correspondencia con la posición definida por los resultados de los comicios autonómicos.

"Es la postura que defendimos desde el principio: la composición de la Mesa debe corresponderse con la voluntad de los asturianos y las asturianas expresada en las urnas, y rechazamos cambalaches y pactos de despacho", insisten.

PSOE TENDRÁ LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA

Por su parte el PSOE, tras analizar la ronda de contactos con el resto de formación -a excepción de Vox- y las dificultades planteadas para la composición de la Mesa acordó presentar candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta General del Principado de Asturias.

Así, el candidato a la Presidencia será el actual portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez y la candidata a Vicepresidenta de la Junta, Celia Fernández, expresidenta de Cruz Roja de Asturias.

Según ha informado el PSOE los veinte diputados socialistas votarán a sus dos candidatos. Pero además han acordado renunciar a presentar candidatura socialista a la Secretaría de la y apoyar la candidatura que plante Izquierda Unida de Asturias. Lo harán "por la histórica relación de trabajo entre ambas organizaciones".

De este modo los veinte diputados socialistas votarán la candidatura que presente IU de Asturias a una de las dos secretarías de la cámara.

Desde el PSOE se plantea además que "dada la pluralidad existente de partidos, y para favorecer una mayor representación en la mesa los socialistas plantean como posibilidad al resto de organizaciones la ampliación de la mesa de la Junta General en un miembro, para que pase de cinco a seis.

El diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, se mostraba este sábado dispuesto a estudiar esta ampliación de la Mesa, pero dejaba claro que su grupo debe formar parte de la misma al ser la tercera fuerza más votada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.