Databeers Málaga ofrece un evento especial con charlas sobre periodismo de datos

  • La XV edición de Databeers Málaga, iniciativa arrancada a finales de 2014 y que aglutina ya más de 1.800 participantes en eventos anteriores, tendrá lugar el próximo martes 2 de julio, a partir de las 19.30 horas en El Balneario y se charlará sobre periodismos de datos.
Málaga.- Databeers Málaga ofrece un evento especial con charlas sobre periodismo de datos
Málaga.- Databeers Málaga ofrece un evento especial con charlas sobre periodismo de datos
DATABEERS
Málaga.- Databeers Málaga ofrece un evento especial con charlas sobre periodismo de datos

La actividad está abierta a cualquier persona interesada de forma gratuita "y habrá networking y charlas breves y divulgativas, similares al formato 'pecha-kucha', en un ambiente informal y acompañados de cerveza", han apuntado a través de un comunicado.

La temática escogida para esta ocasión, con motivo de la European Data and Computational Journalism Conference que se celebra en Málaga el 1 y 2 de julio y en la que participa el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, es el periodismo de datos y las visualizaciones informativas.

Según ha explicado María Sánchez, que además de organizadora de Databeers Málaga forma parte de dicho Departamento y es técnico de Innovación en la UNIA, participarán en el evento emprendedores y profesionales de medios especializados en periodismo de datos.

De igual modo, tienen previsto participar académicos e investigadores que presentarán trabajos innovadores en torno al llamado data journalism, tendencia en auge en los últimos años ligada al periodismo de precisión y de investigación y que, cuando va acompañado de representaciones visuales de la información, permite presentar de forma más atractiva y comprensible al lector temas complejos.

El XV Databeers Málaga lo abrirá Félix Arias, profesor de periodismo de datos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con una radiografía de los profesionales dedicados a ello que lleva por título 'Las personas tras la pista de los datos'.

Posteriormente, Paula Guisado, periodista de datos en El Mundo y que ya fue ponente de un Databeers Málaga anterior centrado en esta temática, presentará, con ejemplos prácticos, fórmulas de periodismo de datos de servicio público.

Le seguirán Antonio Delgado, que también repite como ponente, y Ana Tudela, fundadores ambos de Datadista, y que se encargarán de demostrar precisamente cómo emplean, en su medio, basado en la investigación, análisis y explicación de la realidad, los datos para construir grandes historias.

Otro medio de reciente surgimiento, Newtral, impulsado por la periodista Ana Pastor, estará también presente en este Databeers Málaga con su director de innovación, Rubén Míguez y la periodista Alba Martín, que en su charla 'Periodismo y tecnología en la redacción, ¿crush?' mostrarán los secretos de la unión de profesionales de la información y desarrolladores para hacer hoy a los medios más fuertes e innovadores.

Y es que, según ellos, "el equipo técnico enseña a los algoritmos lo que aprenden de los periodistas, mientras que los redactores han aprendido que la tecnología les ayuda a contar historias más atractivas y mejor documentadas".

A continuación, otra habitual de Databeers Málaga, Mar Cabra, periodista experta en datos, ganadora de Pulitzer por Los Papeles de Panamá, compartirá en esta ocasión su visión sobre el lado más oscuro de los datos, desde la perspectiva de la ética, en su charla 'No es oro todo algoritmo que reluce'.

Cerrará el evento otra intervención, a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona Mario Pérez Montoro, sobre un proyecto real de visualización de datos personales desarrollado en el marco de Medialab Prado Madrid,

que hará a los asistentes reflexionar sin duda sobre la intimidad en el actual contexto de big data y conexión permanente online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento