Críticos de cine muestran sus películas favoritas de la historia de los Goya en un ciclo gratuito de Sala SGAE

  • Cuatro críticos y especialistas cinematográficos valencianos han elegido sus películas favoritas galardonadas en los Premios Goya a lo largo de su historia para recogerlas en un ciclo de proyecciones de la Sala SGAE de València.
Fotograma de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
Fotograma de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
FUNDACIÓN SGAE
Fotograma de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Bajo el nombre 'Goya de autor', el ciclo pemitirá a los aficionados disfrutar de cuatro títulos "fundamentales" del cine español. Las proyecciones se celebrarán en la Sala SGAE Centre Cultural a las 18 horas y serán gratuitas, ha explicado la fundación en un comunicado.

Los expertos que han escogido las cuatro películas serán también los encargados de presentarlas y comentarlas,bajo la coordinación del escritor, crítico e historiador cinematográfico Ramón Alfonso.

La muestra 'Goya de autor' se abrirá este martes con 'Asignatura aprobada' (1987), de José Luis Garci, elegida para este programa por el crítico, guionista, escritor e historiador cinematográfico Joaquín Vallet, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, 'Asignatura aprobada' ganó el Goya a la Mejor dirección en la segunda edición del certamen, en 1988.

Ramón Alfonso ha elegido 'El sueño del mono loco' (1989), de Fernando Trueba, que se podrá ver el jueves 4 de julio. Basado en el libro homónimo de Christopher Frank, el filme contó en su reparto con dos figuras internacionales, Jeff Goldblum y Miranda Richardson, y obtuvo seis Goya (Dirección, Dirección de producción, Dirección de fotografía, Guion adaptado, Montaje y Película), después de recibir un total de once nominaciones en los 4º Premios Goya, en 1990.

COIXET Y DAVID TRUEBA

El ciclo proseguirá el 9 de julio con 'La vida secreta de las palabras' (2005), de Isabel Coixet, seleccionada por la Alexia Guillot, productora en diversos festivales cinematográficos además de codirectora y guionista del podcast de cine 'Las entendidas' de Plaza Radio.

La película contó con un reparto encabezado por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara, y recibió cuatro Goya (Mejor película, Dirección, Dirección de producción

y Guion original), convirtiéndose en la más galardonada en la gala de la 20ª edición del certamen, en 2006.

Cerrará el programa de 'Goya de autor' el largometraje 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013), de David Trueba. Escogida por la crítica de Cartelera Turia Laura Pérez, ganó seis de los siete Goya a los que estaba nominada: Mejor película, Dirección, Guion original, Música original, Actor protagonista y Actriz protagonista.

El ciclo de proyecciones Goya de autor es una iniciativa de la Fundación SGAE, desarrollada e ideada por su Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento