El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este domingo que la Comunidad "pide cambio" tras constatar "los beneficios de las políticas progresistas, feministas y modernizadoras" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Losada ha destacado que en la actualidad "el 55% de los gallegos tiene alcaldes socialistas", lo que llega, según entiende, porque la ciudadanía percibe que "a Galicia le va bien con el Gobierno de Pedro Sánchez". "Una nueva mayoría social que está pidiendo el cambio", ha relatado.

Tras un año como delegado del Ejecutivo en la Comunidad, ha defendido que el actual Gobierno en funciones "ha demostrado que sabe gobernar en situaciones complejas", sin mayoría parlamentaria y con capacidad para desarrollar "políticas que han servido a las personas y que llevan al cambio de la sociedad". "Eso es la estabilidad", ha declarado.

ALCOA

En otro orden de cosas, se ha referido a la situación de Alcoa, que tiene una oferta de Parter Capital Group para hacerse con las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), en las que se mantendrá el empleo durante al menos dos años. Así, Losada ha destacado que la situación actual es "mucho mejor que la de hace un año".

"Vamos a luchar para mantener el empleo y la capacidad industrial. Ante un cierre que planteaba una empresa privada como es Alcoa nos remangamos y nos pusimos del lado de los trabajadores y ahora vemos el fruto", ha añadido.

Ha reconocido que "quedan pasos por dar" para los que es necesario que el Gobierno deje de estar en funciones, como es la aprobación del estatuto de consumidores electrointensivos, aunque, a su juicio, mientras no llega ese momento, existen otras medidas que desarrolla el Ejecutivo, como las subvenciones por emisiones de CO2 por 200 millones de euros.

SINIESTRALIDAD DE TRÁFICO

Preguntado sobre la siniestralidad de tráfico, ya que Galicia terminó mayo con tendencia negativa en este aspecto, creciendo el número de víctimas mortales respecto al año pasado, el delegado del Gobierno ha indicado que son datos "muy preocupantes". "Tenemos que conseguir una concienciación importante porque es algo que afecta a toda la sociedad", ha añadido.

"Hay que volver a implementar una visión de que un coche es un arma letal si se va con alcohol, otras drogas, incremento de velocidad o con el móvil. La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando medidas para que esta cifra vuelva a ser baja", ha revelado.

De esta manera, se ha mostrado partidario de incrementar las sanciones para "evitar las imprudencias al volante". "Esa concienciación evidentemente tendrá que ir posiblemente con un incremento de sanciones porque sí está demostrado que el elemento sancionador junto con el de prevención y el de concienciación es el que hace efecto", ha destacado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Frente a la violencia de género, el delegado del Gobierno ha declarado que "no hay medias tintas, no hay peros ni hay dudas". "Tenemos que luchar todos", ha subrayado, tras un año 2018 en el que 6.537 mujeres gallegas vivieron situaciones de violencia machista que acabaron en denuncia.

"Cada situación violenta, cada víctima, es un fracaso de la sociedad", ha resumido Losada antes de apelar a la "igualdad efectiva" para lo que hace falta, además de educación, "recursos". Ha defendido la protección integral de las víctimas y que "caiga todo el peso de la ley" sobre aquellos que perpetúan la violencia contra las mujeres.

"Es así, es violencia de género, violencia contra la mujer. Otra cosa es dudar de la igualdad y eso no lo podemos consentir", ha zanjado Javier Losada.

RESISTENCIA GALEGA

En la misma entrevista, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por las cuatro detenciones de supuestos integrantes de Resistencia Galega, entre ellos los dos líderes. "Ha hecho un trabajo intenso y constante. De estos que a veces desaniman porque duran muchos años. Se ha conseguido desactivar el último reducto terrorista de España", ha indicado.

Con "todas las cautelas", Javier Losada ha opinado que el golpe "ha hecho que desaparezca" la banda terrorista, aunque los investigadores continuarán las pesquisas con el material que han encontrado en los registros. "Es un éxito de la Guardia Civil y de la sociedad gallega", ha mantenido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.