Biblioteca de Ricardo Carvalho Calero en el Parlamento de Galicia.
Biblioteca de Ricardo Carvalho Calero en el Parlamento de Galicia. PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo

La cámara gallega, que adquirió este material en 1997, lo pone a disposición de los investigadores interesados en su consulta.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, se ha congratulado de la decisión de la Real Academia Galega de homenajear a Ricardo Carvalho Calero y ha reiterado la "disponibilidad absoluta" del Legislativo gallego para facilitar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales para favorecer el conocimiento de una "figura clave en al historia de la lengua y la cultura gallega".

La que fue la biblioteca personal de Carvalho Calero (Ferrol, 1910-Santiago de Compostela, 1990) está catalogada desde el año 2012. La integran 4.872 volúmenes y 197 títulos de revistas.

La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que centró parte de su trabajo Carvalho Calero, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidad de Santiago.

La biblioteca incluye una completa colección de obras de autores gallegos desde el siglo XIX hasta la década de los años 80 del XX, entre las que se encuentran gran cantidad de primeras ediciones, colecciones completas y obras de edición agotadas que en su momento tuvieron muy pequeñas tirada. También destacan primeras ediciones de autores de la generación del 27.

El Parlamento también custodia el archivo personal de Carvalho Calero, descrito en cerca de 3.500 entradas catalográficas. Por ahora, la visualización y descarga de este material está reservado a la Intranet del Parlamento, pero la Cámara tiene intención de facilitar el acceso universal y abierto a los diferentes materiales "a medida que se disponga de autorizaciones o que los documentos pasen a ser de dominio público".

CARTAS Y MANUSCRITOS

El fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y cerca de 4.000 cartas, entre las que se encuentran escritos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodríguez Lapa o Sebastián Martínez Risco.

El Parlamento gallego custodia también la biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte -escritores y periodistas- y de la escritora Elena Quiroga y su marido, Dalmiro de la Válgoma.

Los investigadores y personas interesadas en consultar el material deben desplazarse físicamente a la sede de la Cámara, previa autorización de acceso a la biblioteca de la institución.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.