Ballena
Imagen de una ballena franca en la Patagonia. Michaël Cantanzariti / WIKIPEDIA

Científicos de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, han captado por primera vez el misterioso canto de una de las ballenas más desconocidas del planeta, la ballena franca (Eubalaena japonica).

Las grabaciones se produjeron en el mar de Bering, en el Pacífico norte, un lugar donde precisamente, este tipo de ballenas están muy amenazadas, informa la BBC.

"Fue durante una expedición en 2010 cuando escuchamos por primera vez un extraño patrón de sonidos", dijo la bióloga Jessica Crance, del Laboratorio de Biología de Mamíferos Marinos de la NOAA en Alaska."Escuchamos esos mismos sonidos en otra expedición en 2017. Ahora podemos decir que se trata definitivamente de ballenas francas macho. Y esto es increíble porque esos sonidos jamás se habían escuchado en otra población de ballenas francas".

El canto de la ballena franca es muy peculiar: emiten sonidos parecidos a 'disparos', pero con patrón repetitivo. Es un sonido muy diferente a los de las ballenas jorobadas o a los sonidos de baja frecuencia de las ballenas azules.

Respecto a su significado, los investigadores creen que el canto podría ser exclusivo de los machos y que podrían ser llamamientos a la reproducción.

En este vídeo de Associated Press se escuchan los enigmáticos cánticos de las ballenas francas.