El Programa de Apoyo Integral a las Familias de Cantabria, distinguido por su promoción de la parentalidad positiva

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de la entrega de premios del concurso de fotografia de'Familiarizarte' organizado po PAIF Cantabria
Imagen de archivo de la entrega de premios del concurso de fotografia de'Familiarizarte' organizado po PAIF Cantabria
GOBIERNO - Archivo
Imagen de archivo de la entrega de premios del concurso de fotografia de'Familiarizarte' organizado po PAIF Cantabria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han otorgado al Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) de Cantabria el reconocimiento a la promoción de la parentalidad positiva, un distintivo que destaca el proceso de reflexión que ha llevado a cabo este programa de la Dirección General de Política Social para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos.

Otorgado a propuesta de la comisión de personas expertas que asesora al Ministerio de Servicios Sociales en políticas de apoyo a la infancia y familias, este premio pone en valor la apuesta decidida del PAIF por el esfuerzo de mejora de la calidad e innovación que se está llevando a cabo en los servicios y programas de apoyo a las familias, además de darlos a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y ciudadanía en general, destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento que ha recibido un programa que representa una "herramienta útil" a la hora de desarrollar la parentalidad positiva en las familias cántabras a la hora de criar a sus hijos.

El valor de este programa, que se puso en marcha en 2017 "con mucha ilusión y empeño", reside, según ha explicado, en el compromiso colectivo común de las diferentes entidades y agentes sociales que están implicados en su desarrollo y su crecimiento en la Comunidad Autónoma, donde, según ha asegurado, se extenderá progresivamente por todo el territorio a lo largo de este año.

"Está siendo una herramienta fundamental para que los hijos de las familias cántabras tengan una infancia feliz llena de afectos, lo que redundará en construir en el futuro una sociedad mejor", ha indicado Díaz Tezanos.

Asimismo, ha subrayado el apoyo que ofrece para crear las condiciones favorables que facilitan el desarrollo integral de los niños y adolescentes desde un enfoque basado en los derechos de la infancia y su parentalidad y desarrollo positivo.

Otro de los logros que ha logrado el PAIF es, según ha dicho, "conseguir involucrar a todas las instituciones, asociaciones y entidades que forman parte del entorno comunitario de las familias en sus pueblos y ciudades en el fomento de la parentalidad positiva.

PAIF

El Programa de Apoyo Integral a las Familias es un programa del Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad fundamental la promoción de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de las competencias parentales de las familias con el objetivo último de optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños y adolescentes de Cantabria.

En su puesta en marcha hace dos años participaron varias consejerías del Gobierno (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), los municipios de Santoña y Los Corrales de Buelna y las mancomunidades de Altamira-Los Valles (Reocín, Cartes y Santillana del Mar) y Costa Occidental (Comillas, Udías, Alfoz de Lloredo y Ruiloba).

Bajo la coordinación y apoyo técnico de la Dirección General de Política Social, el PAIF se ha ido desarrollando con la participación activa de las familias en distintos programas, como AFECTO (Apoyo a las Familias en la Crianza, Transiciones y Oportunidades); FAS (Promoción de Familias Activas y Saludables); Deportes en Positivo, y Apoyo a la Crianza.

Desde que se puso en marcha en 2017, el PAIF ha contado con la participación directa de más 500 familias y se ha extendido por 29 municipios; 32 centros educativos; 13 centros de salud de atención primaria; 3 escuelas deportivas municipales; 4 centros de día municipales de atención a la infancia y adolescencia; 5 centros de atención a la infancia y familia del ICASS, y diversos espacios comunitarios.

En total, se han desarrollado más de 100 acciones dirigidas a las familias, a la formación de profesionales y agentes comunitarios y a la difusión y sensibilización en la parentalidad y desarrollo positivo de los niños y niñas y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento