Un cementerio jesuita de 400 años será parte de un circuito turístico en Argentina

  • Se ha descubierto en la ciudad de Alta Gracia.
  • El cementerio está debajo de una calle cercana a una iglesia.
  • Aún están realizando las excavaciones.
Iglesia próxima al cementerio jesuita de Alta Gracia (Argentina).
Iglesia próxima al cementerio jesuita de Alta Gracia (Argentina).
Iglesia próxima al cementerio jesuita de Alta Gracia (Argentina).
Un cementerio jesuita de más de 400 años de antigüedad saldrá a la luz en la ciudad argentina de Alta Gracia, con el propósito de integrarlo al circuito turístico de esa congregación religiosa en la central provincia de Córdoba.

Las excavaciones fueron inauguradas este martes, cuando se cumplieron 420 años de la creación de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, declarada en el 2000 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El cementerio está debajo de una calle cercana a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, situada en pleno centro de la ciudad, 650 kilómetros al norte de Buenos Aires, informaron este jueves los responsables del proyecto.

"Pretendemos reconstruir el cementerio con la misma fisonomía que tenía para poder integrarlo en un circuito jesuítico que abarque la Estancia, la Iglesia, el Tajamar, el Molino y el Obraje, que era el lugar donde los aborígenes aprendían oficios", dijo Marcelo Siderides, párroco de Nuestra Señora de la Merced.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el religioso destacó que "ya se iniciaron las primeras excavaciones junto con arqueólogos y antropólogos" y detalló que "se encontraron restos humanos y la roca madre que tenía el camposanto".

Siderides dijo que "el cementerio tenía una extensión de 24 por 16 metros y se enterraron en él aborígenes, esclavos y españoles, pero no los sacerdotes jesuitas, que eran sepultados debajo del atrio de la iglesia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento