Designados los 27 diputados de la DPZ que se constituirá el próximo 1 de julio

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se constituirá, con toda probabilidad, el próximo lunes 1 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, después de que los partidos judiciales de cada formación, que ha obtenido representación electoral, hayan designado a los 27 concejales o alcaldes para ser diputados provinciales.
Fachada Principal De La Diputación Provincial De Zaragoza (DPZ)
Fachada Principal De La Diputación Provincial De Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada Principal De La Diputación Provincial De Zaragoza (DPZ)

Del resultado obtenido por los partidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se deriva la representación que cada uno tendrá en número de diputados en la institución provincial.

El plenario de la corporación lo conforman 27 diputados de los que el PSOE ha obtenido trece, dos más que en la anterior legislatura, y únicamente le haría falta el apoyo o la abstención del diputado de En Común o del representante de Podemos-Equo para gobernar de nuevo la institución.

Al PP le corresponden ocho diputados; Ciudadanos, tres; En Común-IU, uno; Vox entra en la institución con un diputado; y Podemos tendrá un escaño. El Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, que tenían un diputado cada uno, han perdido su representación en la DPZ tras las elecciones del 26 de mayo.

DIPUTADOS SOCIALISTAS

El actual presidente en funciones de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido designado por unanimidad por el Comité Provincial del PSOE Zaragoza como candidato a la Presidencia de la Diputación de Zaragoza (DPZ), con el 93 por ciento de votos favorables.

Por otro lado, el pasado lunes, 17 de junio, la Ejecutiva provincial del PSOE Zaragoza seleccionó a los trece diputados provinciales que confirmarán el futuro Grupo Socialista en la Diputación de Zaragoza.

De este modo, por el partido judicial de Caspe será diputada María Pilar Mustieles; por el partido judicial de Calatayud, los diputados serán Juan Antonio Sánchez Quero y José Carlos Tirado; Óscar Lorente será diputado en representación del partido judicial de Daroca.

Por el partido judicial de Ejea los diputados serán Teresa Ladrero y Alfredo Zaldivar; por el partido judicial de Tarazona, el diputado será Francisco Compés; y por el partido judicial de Zaragoza ocuparán el escaño de diputados Francisco Compés, Cristina Palacín, Víctor Chueca, Mercedes Trébol, Miguel Sanz y Rosa Cihuelo.

OTROS GRUPOS

Los ocho diputados del PP son el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Francisco Artajona Ramón, quien ha sido el portavoz del anterior mandato; la concejal del Ayuntamiento de Plasencia, Inmaculada de Francisco Trigo; el concejal del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno; y el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea.

El listado del PP se completa con el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utebo, María Ángeles Larraz; y la alcaldesa de Olvés, Iluminada Ustero.

Los tres diputados de Ciudadanos son el concejal de Fuentes de Ebro, Conrado Gayán; el concejal de Villanueva de Gállego, Nicolás Cativiela; y la concejala de Lumpiaque, Blanca Cebollada.

El escaño de Podemos lo ocupará la concejal de La Puebla de Alfindén, Susana Laruga. Por el grupo En Común-IU estará la concejal del Ayuntamiento de Alagón, Elena García, y el único escaño que también le corresponde a Vox en la DPZ será para el concejal de La Muela, Carlos Rodrigo Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento