Las asociaciones del puente de Alfonso XIII piden "reactivar" la comisión creada en 2017 y no desechar opciones

  • Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto de Sevilla e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, han reclamado no "desechar de antemano" ninguna de las opciones relativas a la reutilización de dicha estructura metálica, así como "reactivar" la comisión creada en torno a la misma por el Ayuntamiento Hispalense y el Puerto allá por marzo de 2017.
Puente metálico de Alfonso XIII
Puente metálico de Alfonso XIII
PLANUENTE - Archivo
Puente metálico de Alfonso XIII

En un escrito recogido por Europa Press, los colectivos implicados en la recuperación del emblemático puente metálico de Alfonso XIII recuerdan una vez más la "situación incierta" que padece esta obra de ingeniería civil y las "actuaciones pendientes de ser ejecutadas" respecto a la misma.

Y es que el antiguo puente basculante de Alfonso XIII o simplemente "de hierro", legado de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el puente de las Delicias, en 1998 fue desmantelado y tras pasar unos cinco años en el muelle de las Delicias, en 2003 fue depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza y perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad de esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.

Si bien el puente no goza de una declaración de bien de interés cultural (BIC) ni está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, sí contaría con un nivel de protección "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pero simplemente por su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

El destino de este emblemático puente basculante, así como su estado de conservación, sobrevuela cíclicamente el debate público de la ciudad.

En 2012, por ejemplo, el Ayuntamiento desestimaba las alegaciones promovidas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Ecologistas en Acción y la asociación 'Planuente', para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico hispalense, relativo a las instalaciones portuarias, "mantuviera la protección integral" del antiguo puente y fijase un emplazamiento "definitivo" para él, según un documento de la época recogido por Europa Press.

LOS "EXPOLIOS"

Años después, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz concluía una queja de oficio emprendida en 2014 por los "diferentes actos de expolio" sufridos por aquel entonces por el puente, señalando el "robo masivo de las barandillas de hierro y de las bolas características que decoraban los pasamanos" de esta obra de ingeniería industrial, toda vez que en diciembre de 2016, el Ayuntamiento hispalense aprobaba un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria, para acometer un análisis conjunto de las alternativas para la puesta en valor, conservación e integración del antiguo puente.

Ahora, tras abrir una nueva queja de oficio la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y desembarcar el exconcejal capitalino Rafael Carmona en la Presidencia de la Autoridad Portuaria, el futuro de esta obra de ingeniería ha vuelto al debate público.

Al respecto, y en el citado escrito, la Asociación para la conservación del Puente de Alfonso XIII (Planuente), la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), la Asociación Parque Vivo del Guadaíra y Ecologistas en Acción recuerdan que "el traslado y reubicación del puente como pasarela peatonal sobre el río es un compromiso que adquirido por el Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento", toda vez que para ello, "todas las opciones están abiertas y ninguna debe ser desechada de antemano".

Al respecto, las entidades recuerda que el desmantelamiento del puente "estaba condicionado a su reutilización como pasarela peatonal sobre el río", con lo que "cualquier otra opción sería no respetar los compromisos adquiridos en su día".

En cualquier caso, y ante el "mal cuidado del puente", sometido a "abandono, expolios y un deterioro paulatino", las asociaciones reclaman una vez más una reunión directa con el presidente del Puerto, para que dicha institución adopte una postura "clara y definida" y medien avances respecto a una "solución digna para el puente según los compromisos adquiridos en su día".

Igualmente, demandan la "reactivación" de la comisión constituida en marzo de 2017 por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en torno al destino del puente, pues según los colectivos dicha comisión sólo contó con aquella sesión constitutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento