Ocho trucos para que la factura de la luz no se dispare con el aire acondicionado

Una pareja, bajo un aparato de aire acondicionado.
Una pareja, bajo un aparato de aire acondicionado.
GTRES
Una pareja, bajo un aparato de aire acondicionado.

Llevamos pocos días de verano, pero ha entrado con fuerza y una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en muchos puntos de España. Para combatir esta escalada térmica, los sistemas de aire acondicionado están ya funcionando, pero a veces, el uso de estos dispositivos pueden hacer que se dispare el consumo eléctrico y la factura. Un reportaje de ABC ha recogido algunos consejos para combatir el calor con el aire sin llevarse sustos.

Eficiencia. La temperatura de confort en verano se sitúa entre los 22 y los 25 grados, con una humedad de entre el 45 y el 60%. Por cada grado  de temperatura que bajemos, el consumo sube entre el 6 y el 8%. También se recomienda apagar el aparato por la noche o programarlo.

Sin luz solar directa. La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no debe superar los 12 grados. También es importante que se controle la temperatura del aparato y para ello, hay que evitar que el aparato no reciba luz solar directa.

Encenderlo tarde. La recomendación de los expertos es encender el aire cuando el calor ya no se pueda soportar. Cuanto más podamos aguantar con las ventanas abiertas, mejor para el bolsillo.

Limpiar el aparato. Es imprescindible que los filtros no tengan polvo y sean limpiados una vez al año. Se deben limpiar con agua templada. Hay que esperar a que estén totalmente secos para volver a colocarlos.

Ventilar en las horas frescas. Es bueno ventilar la casa en las primeras horas de la mañana, las más frescas del día.

Cerrar las ventanas en las horas de sol. En consecuencia con lo anterior, es bueno evitar que se caliente la casa cerrando persianas y toldos en las horas más agresivas de sol.

Ventiladores. Los ventiladores consumen mucha menos energía. Un truco es encender el aire hasta que la casa se enfríe, y luego completar con un ventilador.

Aprovechar los periodos valle. Hay horas en las que el precio de la luz es más barato, las llamadas 'horas valle'. Por eso conviene usar los electrodomésticos que más consumen, como la lavadora o el lavavajillas, o el propio aire, en esas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento