Segundo por la izquierda, el delegado del Gobierno en Galicia.
Segundo por la izquierda, el delegado del Gobierno en Galicia. CRISTINA PÉREZ-EUROPA PRESS

La actuación en la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia suma, a fecha 31 de mayo, 4.118,89 millones de euros ejecutados, lo que supone el 92,7% del presupuesto total. Adif trabaja para finalizar, este mes de agosto, el último ramal de conexión con la línea convencional, entre Taboadela y Ourense.

De este modo lo ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras su visita este viernes a la última fase de las obras que ya tienen adjudicados todos los contratos. Ha estado acompañado por el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

El delegado del Gobierno ha supervisado las actuaciones en el túnel de Seiró, en el municipio de Vilar de Barrio (Ourense), donde ha explicado que "el túnel mide 1.841 metros y en él se instala una vía doble".

Además, ha abundado que la orografía existente en el tramo Pedralba-Taboadela ha obligado a Adif a "realizar 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud de 126 kilómetros". "Es como si viajásemos por un túnel desde Santiago hasta Ourense y aún nos sobraría túnel", ha detallado a modo de ejemplo.

COLOCACIÓN DE LA VÍA

"Las obras más complejas ya se han realizado, lo que queda ahora es la colocación de la vía y el montaje de las instalaciones", ha precisado. Por tanto, Javier Losada ha mantenido el 2019 como la fecha marcada para la finalización del último tramo y el año 2020 para iniciar las pruebas de funcionamiento.

Con anterioridad, ha visitado la estación de Taboadela. Se ha detenido a supervisar el ramal de conexión, con una longitud aproximada de 2 kilómetros, que discurre íntegramente en el término municipal de Taboadela. Cuenta con mil metros de dos vías y otro tramo de vía única, con características de alta velocidad.

Después de recorrer las obras, Losada ha indicado que "marchan a buen ritmo" y ha querido felicitar a Adif "por el cumplimiento de todos los plazos". Una felicitación que hizo extensiva "a las empresas que están trabajando en ellas y a todo el sector de la tecnología y la ingeniería española que demuestra un nivel único en el mundo de la Alta Velocidad".

TRAMO ZAMORA-PEDRALBA

Asimismo, también ha explicado que el tramo anterior que va de Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, "está ya ejecutado de manera completa", pendiente ahora de los estudios y pruebas de funcionamiento.

A este respecto, el director general de Adif AV no ha querido aventurarse a dar la fecha de puesta en marcha del servicio porque "no es un tema que dependa únicamente de Adif". Si bien, ha subrayado que están "trabajando conforme a los plazos fijados y muy próximos a dicha puesta en servicio".

VARIANTE EXTERIOR E INTERMODALES

Por otra parte, el director general de Adif Av se ha referido a "la cuenta atrás" para la variante exterior del AVE en Ourense. "Estamos finalizando ya la redacción de los tres primeros proyectos entre Taboadela y Seixalbo y entiendo que a lo largo de este año podrán salir a licitación", ha explicado.

Además, Losada también ha nombrado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno para la creación de las estaciones intermodales. "Concretamente, la de Ourense estaremos en condiciones de licitarla en el último trimestre de este año cumpliendo con nuestro compromiso de que el AVE llegue en unas condiciones de regeneración de los barrios y las ciudades", ha apuntado.

Ante la magnitud de la obra y el impulso inversor, Losada ha querido "confirmar el compromiso del Gobierno con la línea de Alta Velocidad a Galicia". "Esta obra me permite decir, una vez más, que a Galicia le va muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha sostenido.

En este mismo contexto, ha reprobado la actuación del PP que "en los últimos cinco años dejó sin ejecutar en Galicia cerca de 2.000 millones de euros". En contraposición, ha situado el Gobierno de Pedro Sánchez que "ejecuta los presupuestos y hace realidad lo que se pone en el papel".

Consulta aquí más noticias de Ourense.