Juegos de guerra entre Trump e Irán: las claves de la escalada de tensión en el Golfo Pérsico

El derribo de un avión no tripulado estadounidense por las fuerzas iraníes este jueves es el último incidente que ha disparado la ya elevada tensión entre Washington y Teherán en la región del golfo Pérsico.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, pero su enfrentamiento se agudizó desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Teherán y las consiguientes sanciones.

Esta es una relación de los siete hechos más destacado de los últimos tres meses que han conducido a la actual crisis:

1. La Guardia revolucionaria iraní, grupo terrorista

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de abril que designaba grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, la primera vez que Washington tomaba una medida tan drástica contra los militares de otro país.

Trump afirmó que este cuerpo militar de elite, fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, "participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad de Irán reconoció a EEUU como "patrocinador del terrorismo" y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio CENTCOM como grupo terrorista.

2. Refuerzo de sanciones

El Gobierno estadounidense decidió en abril no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y que concluían el 2 de mayo.

Estas exenciones fueron establecidas después de que en noviembre del año pasado entraran en vigor las sanciones al sector petrolero iraní, vital para la economía del país persa.

Además, Washington ha impuesto en los últimos dos meses nuevas sanciones al programa nuclear iraní y a su sector petroquímico.

3. Amenazas al estrecho de Ormuz

Con el fin de las exenciones a la compra de crudo, las autoridades iraníes renovaron sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial.

"Si nuestro petróleo no se envía a través de Ormuz, entonces el petróleo de otros definitivamente tampoco pasará por el estrecho", subrayó a finales de abril el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí.

El jefe del Estado Mayor aclaró, no obstante, que solo tomarán esta medida en caso de que "la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción".

4. Despliegue militar de EE UU

Estados Unidos anunció el pasado mayo que iba a reforzar sus tropas desplegadas en el golfo Pérsico con el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

A esto se suma que el pasado lunes aprobó el envío de unos 1.000 militares más a Oriente Medio -donde mantiene destacados a unos 20.000 soldados - para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses en la región.

5. Sabotaje a petroleros

Cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de una operación de sabotaje el 12 de mayo en el puerto emiratí de Fujairah, que causó daños materiales pero no víctimas entre sus tripulantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán se desmarcó de este sabotaje y acusó a "malhechores y terceras partes" de querer perturbar la seguridad regional.

En un primer momento, ni Arabia Saudí ni Emiratos Árabes Unidos responsabilizaron directamente a Irán, aunque días después ya lanzaron acusaciones, al igual que EEUU.

6. Ataques contra buques cisterna

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones el 13 de junio al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

EEUU acusó a Irán de estos ataques y presentó fotografías y vídeos que supuestamente prueban la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las autoridades iraníes rechazaron estas acusaciones y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho de Ormuz e impedir el tránsito de petróleo lo harían abiertamente.

7. Derribo del dron

La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución derribó con un misil tierra-aire un avión no tripulado estadounidense MQ-4 Triton el 20 de junio cerca del estrecho de Ormuz.

El comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh, subrayó hoy que el dron violó el espacio aéreo iraní y que sus restos fueron recuperados en aguas territoriales de Irán, como también señaló el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

EEUU aseguró, por su parte, que el dron fue abatido en aguas internacionales y su presidente, Donald Trump, no descartó tomar represalias contra Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento