El edil de Ordenación dice que técnicos estudian el informe del puente del CAC y se conocerá el que elaboren

  • El concejal del Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha explicado este viernes, tras las petición de Adelante de conocer el informe técnico que se anunció al cerrar el puente frente al CAC tras detectarse unos daños, que el pasado 14 de junio llegó a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el documento encargado y se está estudiando por parte de los técnicos para ver cuál es la mejor opción. Asimismo, ha dejado claro, además, que "todos los malagueños conoceremos lo que dice el informe -que ahora tendrán que elaborar los técnicos- en cuanto esté realizado".
Cierran el puente del CAC
Cierran el puente del CAC
EUROPA PRESS - Archivo
Cierran el puente del CAC

De igual modo, tras las críticas de la oposición, ha dejado claro

que el tiempo empleado en la elaboración del documento "obedece a un criterio de profesionalidad", reconociendo que le "asusta" la "urgencia" que los grupos le dan a dictámenes técnicos.

"El dictamen técnico se hará en el tiempo que tenga que hacerse", ha dicho López, insistiendo en que "estamos hablando de un puente que cruza el río Guadalmedina en la zona del CAC, no estamos hablando de nada que no esté hiperintegrado en la ciudad y con un impacto importante".

A juicio del concejal de Ordenación del Territorio, "hay que estudiarlo bien porque lo que hagamos emana de lo que hemos estudiado y ese documento que se elabora tiene que tener un rigor técnico", ha incidido.

De igual modo, López, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el pasado 13 de mayo se perimetró el entorno y, en ese momento, se solicitó a la asistencia técnica que tiene contratada la GMU -Cemosa- que hiciera un informe sobre la situación que tenía la pasarela peatonal que hay en el puente del CAC.

"Cemosa trabajó durante casi un mes para hacer ese informe", ha recordado López, quien ha explicado que esa duración es "por varias razones" como son el que "hay que hacer un informe técnico exhaustivo y porque hay que poner dos tipo de valoraciones". "No puedes llegar, ver que hay una grieta y decir que esto está roto, para eso no se encarga ningún informe", ha dejado claro.

En este punto, ha explicado que el informe llegó a la GMU el 14 de junio y el mismo contempla "una foto fija" de la pasarela peatonal como es "que hay una situación de afección, que tiene una patología el puente" pero también "hay que ver cuáles son los diferentes motivos que pueden originarlo".

"El puente es de 1991 y está construido en una técnica que hay que evaluar diferentes situaciones para ver cuáles son los motivos de la afección que tiene el puente", aclarando que "esos motivos pueden ser tres, cuatro, cinco, seis... como la erosión, climatología, oxidación, presencia de agua, humedades... pueden ser muchas cosas y hay que diagnosticar qué tanto por ciento de afección tiene cada item". "Todo no ocurre por una sola situación, las cosas pasan por varias", ha añadido.

Según ha afirmado López, el informe "detalla las diferentes opciones y también las diferentes alternativas que hay", por lo que "una vez tenemos esto y podemos prever el origen habrá que verlo". "En suma, hay determinaciones sobre el origen de la afección, y una serie de alternativas sobre el arreglo posterior, el qué hacemos después", ha aclarado.

Por ello, tras llegar el documento el 14 de junio, "los técnicos están estudiando ese informe, para hacer uno suyo que diga, una vez evaluado, lo que consideran qué es mejor. Se trata de ver de todas las alternativas que el informe da y ver la mejor", ha afirmado.

Ha recordado, de igual modo, el plan espacial del Guadalmedina, que está presentado, "interiorizándose por los técnicos y deberá cumplir sus trámites para su aprobación" pero "en ese plan especial hay un puente peatonal".

"Nosotros tenemos que buscar cómo interpretar el informe que hay a día de hoy con lo que también se quiere construir para la ciudad", ha agregado, asegurando que "por eso es importante que el informe que tiene múltiples opciones, y seguramente la semana que viene tendremos opción de verlo, encajarlas en el planeamiento de la ciudad y ver de todas cuál es la mejor".

López ha insistido en que "el informe da múltiples opciones de arreglo de lo que hay, como mínimo, y como máximo de hacerlo nuevo", por lo que "que entre esos dos polos hay diversas opciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento