Alcoa y el comité de empresa comienzan una tanda de reuniones bilaterales para concluir el proceso de ERE

  • MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de Alcoa y los representantes de los trabajadores van a comenzar este viernes una serie de contactos para citarse en una tanda de reuniones bilaterales que concreten el desenlace del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido a cerca de 700 trabajadores en las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias).

Según explican fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Europa Press, la mesa de seguimiento, que lleva reuniéndose varios meses para asegurar el futuro industrial de ambas plantas, concluyó ayer y no se reunirá este viernes de nuevo, una vez que considera "cumplidos" los términos del acuerdo firmado en enero.

El acuerdo al que llegaron todas las partes involucradas en el proceso, tanto el Ministerio como la empresa y los gobiernos regionales de Galicia y Asturias, se centraba en la búsqueda de un inversor que se hiciera cargo del 100% del empleo y de toda la carga de trabajo en las dos fábricas.

Finalmente, este semana la empresa y el fondo suizo Parter Capital llegaron a un acuerdo para asegurar el futuro industrial en la zona, al que solo le faltan cerrar "diversos detalles", como aseguró este jueves el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, en un receso de la mesa de seguimiento.

Por ello, una vez el Gobierno da por cumplida su tarea, ya que ahora el único proyecto que queda encima de la mesa es el de Parter, solo espera que los contactos bilaterales que arrancarán el próximo lunes en una reunión entre la dirección del Alcoa y los comités de empresa tengan "una pronta resolución".

Esto supondría la retirada del ERE dirigido a casi 700 personas, una vez se complete la compra por parte de Parter Capital, y la reactivación de las series de electrólisis, que supondría un coste de 40 millones de euros para Alcoa, aunque un gasto menor a los 200 millones de euros que preveía que iba a costar el proceso de ERE y suspensión de la actividad en estas plantas.

CANCELADA LA REUNIÓN DE ESTE VIERNES

De esta forma, Industria no ha vuelto a citar al resto de actores involucrados en el proceso para la mesa de seguimiento, que es donde tenían lugar las negociaciones para la búsqueda de un inversor, toda vez que Parter es el único proyecto posible hasta ahora y con el que Alcoa ya ha firmado un principio de acuerdo para transferirle el negocio.

Sin embargo, la otra vertiente del proceso pasa por las negociaciones que también mantienen desde hace meses la compañía con los sindicatos y que, una vez planteado el proyecto de Parter, comenzarán ahora a negociar el final del ERE si finalmente la compra sale adelante.

La próxima reunión entre Alcoa y sindicatos tendrá lugar el próximo lunes 24 de junio, en la que la compañía seguirá presentando al comité de empresa las condiciones de trabajo, que, por ahora, garantizarían el empleo durante dos años.

Aunque la oferta presentada por el inversor industrial Quantum Capital ya fuese descartada por Alcoa hace unos días e Industria y los gobiernos de Galicia y Asturias también afirman que el proyecto de Parter es ahora el único posible, este jueves Quantum volvió a insistir en que garantizaría los puestos de trabajo en las mismas condiciones que la oferta de Parter, una promesa que todavía sigue atrayendo a los trabajadores, quienes insisten en conocer los detalles de la oferta alternativa de Quantum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento