Un programa analizará la presencia de mujeres en consejos de administración de Galicia

  • El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha detallado que esta entidad impulsa un programa que, desde este viernes y durante un año, analizará la presencia de las mujeres en consejos de administración de empresas radicadas en Galicia.

Durante la presentación de este proyecto, denominado Programa Consejeras de Galicia, ha indicado que se desarrollarán distintos debates en los que participarán hombres y mujeres durante los próximos doce meses. El primero de ellos ha tenido lugar este viernes en Vigo a puerta cerrada tras la presentación y ha contado con la participación de la consejera de Cellnex y Telecom, Marieta del Rivero.

En ese contexto, ha detallado que el proyecto buscará identificar las "barreras" que "frenan" el acceso del género femenino a los consejos de administración y proponer medidas que lo faciliten.

Además, ha señalado que el programa aspira a aplicar técnicas de investigación cualitativa, a analizar casos de éxito y a proponer acciones que pueda desarrollar la Zona Franca para "contribuir al avance de las empresas de Galicia".

Regades ha incidido en el hecho de que las mujeres solo representan el 20 por ciento de los integrantes de los Consejos de Administración de empresas cotizadas españolas y el 14,3 por ciento de los directivos. Mientras, solo suponen un 7,7 por ciento de los consejeros de empresas a nivel europeo y un 5,7 de los puestos de dirección. Así, ha remarcado la importancia del nuevo proyecto debido a que no existen datos respecto a Galicia.

También ha apuntado que el Foro Económico Económico Mundial ha indicado que serán necesarios 217 años para conseguir la paridad entre hombres y mujeres, una situación que, a su juicio, requiere "acelerar" el proceso, una acción en la que se enmarca el proyecto presentado.

ACCESO A ALTOS CARGOS

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha incidido en el hecho de que las mujeres suponen el 58 por ciento de los titulados uiversitarios y, sin embargo, tienen mayores dificultades para acceder a los altos cargos. Por ello, ha resaltado la importancia de identificar las causas de esta situación. También ha abogado por promover la matriculación de mujeres en los grados relacionados con la ciencia y la tecnología debido a que los puetsos de trabajo que se crearán en el futuro están relacionados con estas ramas en las que todavía la presencia femenina es minoritaria.

A mayores, Marieta del Rivero se ha mostrado preocupada por el bajo número de directivas en España que, en su opinión, influye en el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración. Así, ha incidido en la necesidad de demostrar que "queda mucho por hacer" para alcanzar la igualdad.

También ha puesto en valor el desarrollo del proyecto para poder identificar la situación de las mujeres en empresas en Galicia, analizar sus causas y, así, "acelerar" el proceso de integración de estas en los consejos de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento