Masivo ataque informático a hospitales rumanos para robar datos de pacientes

  • "Los datos de un historial médico se venden por más de 800 euros", según la AECPD.
  • El Servicio Rumano de Información están analizando el modo de actuar de los piratas informáticos.
Una representación de un pirata informático.
Una representación de un pirata informático.
ARCHIVO
Una representación de un pirata informático.

Las autoridades rumanas han pedido este viernes a los hospitales del país que extremen las medidas de protección de los datos de los pacientes, después de identificar una oleada de ataques informáticos durante toda la semana.

"La naturaleza crítica de estos datos hace que se pueda obtener mucho dinero por ellos", explicó el portavoz del Centro Nacional de Respuesta a los Incidentes de Seguridad Cibernética, Mihai Rotariu, quien confirmó la detección de "un incremento significativo de los ataques" durante los últimos días.

"Los datos de un historial médico se venden por más de 800 euros", explicó por su parte Cristiana Deca, de la Asociación de Especialistas en Confidencialidad y Protección de Datos. Deca destacó la importancia de esta información a la hora de diseñar las estrategias de ventas de las farmacéuticas y las empresas proveedoras de material médico, que son a menudo las destinatarias de los datos robados.

Agentes del Servicio Rumano de Información (SRI) se han desplazado en las últimas horas al hospital privado Victor Babes de Bucarest, uno de los centros afectados, para analizar el modo de actuar de los piratas informáticos.

Según el SRI, algunos de estos ataques podrían haberse evitado con la instalación de un simple antivirus, y se produjeron al caer algunos usuarios de los sistemas informáticos en "engaños" de los hackers, como el "phishing" en los que se pide a los usuarios que accedan a un enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento