Jóvenes se forman en automoción y soldadura montando un coche híbrido en la agencia de empleo de Iturrondo

  • Un total de 45 jóvenes que se han formado en electricidad y electrónica del automóvil, chapa y pintura y soldadura han montado una maqueta didáctica que servirá para programar cursos de formación en vehículos híbridos en el centro Iturrondo del Servicio Navarro de Empleo(SNE).
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con los jóvenes que han montado la maqueta
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con los jóvenes que han montado la maqueta
GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con los jóvenes que han montado la maqueta

Dirigidos por personal docente, han construido esta maqueta bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos, a través de un proyecto común a los tres cursos.

Estos jóvenes forman parte del colectivo de Garantía Juvenil, personas de 16 a 30 años que ni trabajan ni estudian. El 65% no habían aprobado la ESO y el resto tenía solo esta titulación. Dos son chicas, ambas en Electricidad y Electrónica.

El vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha conocido este viernes la dinámica de orientación y formación de Iturrondo con este colectivo, durante una jornada promovida por este centro para difundir los métodos de trabajo a empresas y entidades de orientación que contribuyen a captar alumnos y alumnas.

La intervención con estos tres cursos de Garantía Juvenil presenta novedades respecto a anteriores ediciones. La conversión del centro de formación Iturrondo en una agencia integral ha permitido realizar a estos jóvenes un itinerario "completo y personalizado", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Desde que entran a la agencia, el personal técnico que asesora al colectivo de Garantía Juvenil diseña su estrategia para la búsqueda de un empleo. En el caso de que el objetivo profesional coincida con estas disciplinas, comienzan el proceso de formación, que incluye tanto una formación técnica (de Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en el caso de los cursos señalados, con entre 450 horas y 600 horas formativas).

Además, reciben formación en competencias personales y profesionales (50 horas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, puntualidad, motivación) para ayudar al alumnado a alcanzar el objetivo profesional y laboral.

Durante el curso, el SNE contacta con empresas y ha montado una red de demanda de empresas tanto para prácticas (formación dual) como de cara a la inserción. Y tras la formación, los jóvenes continúan siendo asesorados de cara a la inserción (currículum, búsqueda de empleo) o a para continuar con la formación.

Según datos de la agencia de empleo, el 45% optan por seguir formándose; el 30% se insertan laboralmente en los primeros meses y un 25% continúa en desempleo.

El vicepresidente, en funciones, Miguel Laparra, ha destacado la formación del alumnado en el área de la automoción, que "va a seguir teniendo mucho peso en la economía navarra y en la contratación de los próximos años", y su contribución a "abrir el abanico formativo de Iturrondo para formar en coches híbridos tanto a personas desempleadas como ocupadas".

Ha explicado a los jóvenes que, aunque no lo hayan percibido, "su inserción o la continuidad en los estudios a partir de estos cursos, será fruto de su esfuerzo personal, de personal técnico del SNE y de una nueva forma de atender, personalizadamente, a las personas". "En el caso de los jóvenes, el SNE presta orientación, formación para el empleo y ayudas a su contratación en empresas. 274 jóvenes han sido

contratados hasta mayo, con 1,5 millones de euros en subvenciones", ha resaltado.

También ha subrayado "el valor añadido" que tiene la integración de diferentes servicios de empleo en un mismo edificio, conseguida con la transformación del centro formativo del SNE en Iturrondo en una agencia integral. Y ha remarcado la "mejora continua de los servicios a la ciudadanía" por parte del personal del SNE.

Por su parte, el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE, Ignacio Catalán, ha puesto el énfasis en la "formación personalizada e innovadora" que ofrece el SNE a personas de baja cualificación de Garantía Juvenil. A la conclusión del programa formativo, que incluye además prácticas en empresas, el alumnado obtiene el correspondiente certificado de profesionalidad que acredita las competencias profesionales adquiridas.

APRENDER HACIENDO UN COCHE HÍBRIDO

El centro Iturrondo ha reforzado en esta edición de los cursos una metodología del aprendizaje basado en proyectos. Se han realizado 8 proyectos en el curso de pintura (pintado y acabado de un vehículo usado, por ejemplo), 4 en mecánica (construcción de una maqueta de un vehículo de combustible, montaje de motor en un chasis, etc) y uno en soldadura.

Pero el proyecto más innovador ha sido la construcción de una maqueta de vehículo híbrido Toyota Pryus, que "abrirá el abanico formativo de Iturrondo conforme a las demandas del mercado".

Los jóvenes que han creado este proyecto han llevado a cabo ocho fases de puesta a punto del coche y construcción de la maqueta para que los componentes sean visibles y comprendidos por futuros alumnos y alumnas: desmontaje motor y baterías, corte de techo, soporte de soldadura para el motor, sistema de frenado, montaje de motor o diagnosis eléctrica.

Además, han puesto en marcha una aplicación móvil que se descarga con un código QR pegado al vehículo y que permite acceder al manual y a vídeos explicativos.

La idea de realizar este proyecto se adoptó con los cursos ya iniciados. "Hace unos meses hubo un revuelo con la futura prohibición de los coches de gasoil y combustible fósil en general y el avance hacia el factor eléctrico un revuelo. Tuvimos la posibilidad de acceder a un Pryus y decidimos hacer un doble esfuerzo: al trabajo por proyectos incorporamos esta iniciativa, lo que nos obligó a renunciar a nuestro planning y adaptar materiales", ha explicado Aritz Ulibarrena, profesor y tutor.

Para todo el personal que trabaja en Iturrondo, la experiencia ha sido "muy enriquecedora". "Estamos viendo cómo el alumnado se sorprende de lo que somos capaces de hacer entre todos. Estos días, al repasar lo que hemos hecho, han reconocido que han hecho menos de lo que podían, así que hemos conectado con su potencial interno, que es lo más importante. Han percibido que pueden conseguir más cosas y este es el sustrato para que vayan formándose y haciendo prácticas", ha destacado.

El equipo que ha trabajado en la coordinación, orientación, formación técnica, formación en competencias profesionales y personales y búsqueda de prácticas ha estado configurado por 15 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento