El alcalde de Cáceres organiza su gobierno que tendrá a Andrés Licerán y a María Ángeles Costa en Fomento y Economía

  • CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)
Luis Salaya en su primera rueda de prensa como alcalde de Cáceres
Luis Salaya en su primera rueda de prensa como alcalde de Cáceres
EUROPA PRESS
Luis Salaya en su primera rueda de prensa como alcalde de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dado a conocer este viernes la configuración de su gobierno que tendrá nueve concejalías con responsabilidades de peso como la de Economía, Hacienda, Mercados, Contratación, Comercio, Empresa y Régimen Interior que llevará María Ángeles Costa, actualmente gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA).

El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, será también el encargado de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos, mientras que el empresario Jorge Villar llevará la Concejalía de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico, de manera que gestionará los fondos europeos y la e-administración, entre otras atribuciones.

María José Pulido, que será primera teniente de alcalde y sustituirá a Salaya en su ausencia, será la concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer. El arqueólogo José Ramón Bello se encargará de Urbanismo y Patrimonio, y Fernanda Valdés será la concejala de Cultura y Festejos, mientras que Paula Rodríguez asumirá las competencias de Juventud, Deporte e Infancia. David Santos será el concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios.

Además, el propio alcalde se hará cargo de las responsabilidades de Medio Ambiente y Parques y Jardines, tal y como ya anunció ayer jueves. De esta forma, queda configurado el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres que contará con tres concejales liberados a tiempo completo, además del alcalde, que serán María Ángeles Costa, Andrés Licerán y José Ramón Bello, mientras que Jorge Villar y Paula Rodríguez contarán con medias liberaciones, así como un concejal de cada grupo de la oposición.

Según ha indicado Salaya en la presentación del organigrama se ha valorado la posibilidad de tener más liberaciones porque hubiera sido "justo y razonable", pero se han limitado a las tres a tiempo completo y a las dos a tiempo parcial, debido al coste económico que esto supone para las arcas municipales.

Así, el alcalde ha señalado que los colectivos sociales han demandado que los responsables municipales tengan más disponibilidad para atender las demandas ciudadanas aunque, precisamente, el concejal de participación ciudadana es uno de los que no cuenta con liberación.

Respecto a la estructura interna, Salaya ha avanzado que la Junta de Gobierno local estará compuesta por los nueve concejales. Respecto a las comisiones informativas, que son los órganos en los que se aprueban los asuntos antes de ir al Pleno, se constituirán siete y cada una de ellas tendrá nueve miembros (Tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, uno de Unidas Podemos y uno de Vox) con lo que el gobierno estará en minoría y tendrá que recurrir a acuerdos puntuales.

JEFE DE GABINETE Y REFUERZO DE PRENSA

El jefe de gabinete del alcalde será Javier Cabañas, que trabajó junto a Salaya en la etapa de la dirección general de Juventudes Socialistas (JJSS) y ha trabajado en organización en la sede del PSOE en Madrid, y ahora lo hace en el gabinete jurídico de Ferraz. También ha sido concejal en un pueblo de Toledo y vive en Cáceres desde hace año vinculado a los movimientos vecinales.

Tras el nombramiento de la periodista Sandra Moreno como jefa de prensa, se reforzará este departamento con la presencia de otra profesional, Lola Pizarro, que actualmente prestaba servicio a media jornada a los grupos de la oposición, y que ahora pasará a tener jornada completa para seguir desarrollando su labor en los grupos y como apoyo en el gabinete de prensa del gobierno.

REUNIÓN CON LOS PORTAVOCES

Salaya también se ha referido, en la rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Gobierno local, a la ronda de contactos que ha mantenido con los portavoces de los grupos de la oposición en el día de ayer, de la que ha dicho que ha tenido "buenas sensaciones".

"Estoy francamente satisfecho con la predisposición de los cuatro grupos porque tienen interés en sacar adelante propuestas programáticas y creo que podremos gobernar con cierta estabilidad", ha dicho el regidor que ha subrayado que, aunque no tenga mayoría absoluta, el Pleno permite "muchas combinaciones" que pueden "sumar". "Será positivo para dar estabilidad a esta legislatura", ha sentenciado.

Según ha manifestado, los cuatro grupos de la oposición se han puesto a "disposición" del gobierno para proponer medidas y "llegar a acuerdos". En la primera reunión de la Junta de Gobierno, el alcalde le ha dicho a sus concejales que "sean extraordinariamente respetuosos con el personal del ayuntamiento y con los concejales de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento