El programa de observación del cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera comienza este sábado día 22 en Trevijano

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha programado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, cinco actividades de observación del cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera que arrancarán este próximo sábado, día 22, en Trevijano y contarán nuevamente con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

'Una mirada al Universo' es el título de la charla que ofrecerá, a partir de las 20 horas, el profesor Víctor Lanchares para introducir la observación de estrellas en la zona de las eras de Trevijano que está prevista sobre las 22,30 horas.

Las siguientes salidas tendrán como escenario enclaves singulares de Aguilar del Río Alhama (6 de julio), Enciso (27 de julio), Muro de Aguas (3 de agosto) y Ocón (24 de agosto). Todas las actividades son gratuitas y no es necesario inscribirse.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde el Gobierno de La Rioja para dar a conocer la calidad del cielo nocturno. Precisamente, en colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se ha editado la guía 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera' que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en las distintas estaciones del año.

En julio de 2012 el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fue reconocido por la 'Fundación Starlight' como 'Destino Turístico Starlight', el primero de los destinos españoles en un área protegida.

Este reconocimiento fue otorgado al territorio porque, entre otros factores, la orografía, la climatología y la despoblación hacen que aquí aun sea posible ver las estrellas. Y también porque hay un importante patrimonio material e inmaterial vinculado con las estrellas que puede ser visitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento