"Los jóvenes usan un código diferente para hablar entre ellos"

¿Hablan mal los jóvenes o sólo distinto?

Pasa igual que con los adultos, los hay que hablan mal y otros que hablan bien. No es una cuestión de edad sino de códigos diferentes. Los jóvenes usan un código distinto, sobre todo para hablar entre ellos.

¿Es posible que acabemos por no entender a nuestros nietos?

Sí, y que los nietos no entiendan a los abuelos. Pero depende de si uno y otro no quieren hacerse entender. Ambos saben qué tipo de español deben usar para comunicarse el uno con el otro.

¿Los códigos juveniles empobrecen el idioma?

No, en todo caso lo enriquecerían. Pero conviene recordar que las palabras que usan los jóvenes pasan rápido de moda, aunque algunas perduran gracias a la influencia de los jóvenes en la sociedad a través de los medios de comunicación.

¿Qué papel están jugando los nuevos medios tecnológicos?

Favorecen la rapidez del intercambio de información y permite que los diferentes tipos de español que se hablan en el mundo estén menos aislados. También han permitido recuperar el género epistolar, ya que los jóvenes se pasan ahora todo el día escribiendo, ya sea en internet o en SMS.

¿Y la inmigración?

Al igual que los nuevos medios de comunicación como internet, la inmigración está fomentando el trasvase de términos procedentes de América, donde la lengua española está más viva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento